Informe sobre el trabajo en el mundo 2008. Desigualdades de renta en la era de la finanza global

Las desigualdades en cuanto a la renta han crecido de manera sustancial en los distintos países a lo largo de los dos últimos decenios.

Las desigualdades en cuanto a la renta han crecido de manera sustancial en los distintos países a lo largo de los dos últimos decenios. En este nuevo informe del Instituto Internacional de Estudios Laborales se presenta una oportuna evaluación de esta cuestión, sobre la base de los nuevos datos y análisis económicos disponibles, y con la inclusión de anexos técnicos completos. Se examina la extensión del fenómeno y su sostenibilidad, se analizan los factores existentes en el trabajo y se considera la medida en que puede empeorar como resultado de la actual crisis alimentaria y financiera.
El informe arroja luz sobre las causas de la desigualdad "excesiva", y en particular, sobre el posible papel de la desregulación del mercado financiero. Se examina asimismo la medida en la que las políticas y las instituciones tradicionales pueden seguir abordando las desigualdades excesivas impulsadas por el mercado, y si los sistemas de redistribución habituales se ven erosionados como resultado de la tendencia general a la atenuación de la fiscalidad sobre las rentas altas. En conclusión, en el informe se consideran las reformas en la formulación de políticas que podrían mitigar el riesgo de un agravamiento de las desigualdades "excesivas", sosteniendo al mismo tiempo el dinamismo económico