Promoción de la igualdad salarial por medio de la evaluación no sexista de los empleos: guía detallada

Las abultadas disparidades en cuanto a la remuneración de uno y otro género figuran entre los rasgos más persistentes de los mercados de trabajo. En la presente guía paso a paso se exponen los diversos componentes metodológicos del proceso, y se explican los criterios que deben satisfacerse para evitar prácticas discriminatorias.

Las abultadas disparidades en cuanto a la remuneración de uno y otro género figuran entre los rasgos más persistentes de los mercados de trabajo. Aún cuando la brecha en este terreno de la retribución se ha estrechado en algunos lugares, las mujeres, como promedio, siguen trabajando a cambio de unos honorarios inferiores a los de los hombres. Tal brecha obedece a numerosas causas, y la discriminación de género en la remuneración es una de ellas. Para procurar una estimación objetiva y fiel de los puestos de trabajo, los métodos de evaluación han de estar exentos de sesgos vinculados al género.
En la presente guía paso a paso se exponen los diversos componentes metodológicos del proceso, y se explican los criterios que deben satisfacerse para evitar prácticas discriminatorias. Puede adaptarse a diferentes contextos económicos y organizativos, así como a grandes y pequeñas empresas. La guía se dirige a organizaciones de trabajadores y de empleadores, directivos de organismos dedicados al fomento de la igualdad de oportunidades, gestores de recursos humanos, especialistas en cuestiones de género y profesionales de la equidad en la remuneración responsables de la ejecución de programas encaminados a la consecución de la misma.