Manual para facilitadores de auditorías de género: Metodología para las auditorías participativas de género de la OIT

El primer en su tipo en el sistema de las Naciones Unidas, este Manual para facilitadores de auditorías de género brinda instrucciones prácticas a los facilitadores sobre la planificación y ejecución de las auditorías participativas de género en el contexto de una organización. Presenta un método gradual que guía a los facilitadores en cada etapa del proceso, y culmina con un conjunto de recomendaciones y un plan de acción para mejorar la estrategia de integración transversal del enfoque de género en la estructura orgánica dada.

Primero en su tipo en el sistema de las Naciones Unidas, este manual brinda instrucciones prácticas a los facilitadores sobre la planificación y ejecución de las auditorías participativas de género en el contexto de una organización. Proporciona asimismo un conjunto de herramientas que les permitirán evaluar el grado de transversalización de la perspectiva de género, y determinar y seleccionar las buenas prácticas y los mejores métodos necesarios para una integración fructífera de la perspectiva de género en el desempeño de la actividad profesional.

Presenta un método gradual que guía a los facilitadores en cada etapa del proceso, y culmina con un conjunto de recomendaciones y un plan de acción para mejorar la estrategia de integración transversal del enfoque de género en la estructura orgánica dada. Asimismo, explica los fundamentos de la aplicación de la metodología participativa, su utilidad y relevancia.

A pesar de que está destinado a proveer apoyo a los facilitadores y las facilitadoras de auditorías de género de la OIT, cuenta con gran potencial para ser adaptado y utilizado por diversos organismos que desean incorporar las auditorías de género en su proprio contexto.