El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidades

La presente publicación constituye una valiosa reseña de los principales instrumentos jurídicos, políticas e iniciativas internacionales pertinentes en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidades, con especial hincapié en el empleo y el trabajo...

La presente publicación constituye una valiosa reseña de los principales instrumentos jurídicos, políticas e iniciativas internacionales pertinentes en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidades, con especial hincapié en el empleo y el trabajo. Se centra en las principales opciones de que disponen las personas con discapacidades que desean trabajar en un mercado laboral abierto y competitivo, en un empleo protegido, en un puesto subvencionado o en empresas sociales, y examina las tendencias en cada una de estas categorías subrayando los aspectos fundamentales en cada caso.

En este volumen se abordan también los principales enfoques adoptados a escala nacional para ayudar a las personas con discapacidades a obtener y conservar un empleo y a progresar en el mismo: a través de la legislación; servicios de empleo; formación para el empleo; gestión de las discapacidades; apoyos económicos, técnicos y personales; y medidas persuasorias. Se tratan asimismo elementos esenciales como la celebración de consultas, la recopilación de información, el control y la evaluación.

Junto con una útil lista de definiciones de los términos clave, la publicación propone un calendario de medidas que deberán llevarse a cabo para poner en práctica la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (DPD), de 2006, y sus disposiciones en materia de trabajo y empleo.