Libros e informes

Mayo 2002

  1. Publicación

    Educación para el trabajo en áreas rurales de bajos ingresos

    28 de mayo de 2002

    Propone un modelo de educación para el trabajo para poblaciones rurales de menores ingresos basado en el Proyecto de Educación para el Trabajo (POCET), realizado en Honduras entre 1990 y 1996, y recoge otras experiencias de educación de adultos en América Latina.

  2. Publicación

    Trabajo y comprensión del mundo

    28 de mayo de 2002

  3. Publicación

    Gestión bipartita de la formación continua

    28 de mayo de 2002

  4. Publicación

    Guía para la recuperación de experiencias de integración

    28 de mayo de 2002

  5. Publicación

    La recuperación del empleo en Europa

    13 de mayo de 2002

    Este innovador estudio examina la excelente recuperación de la economía y del mercado de trabajo de cuatro pequeños países europeos: Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos. Analiza los buenos resultados y pone de relieve los factores específicos que han permitido esa recuperación, en particular la promoción del diálogo social y la aplicación de políticas macroeconómicas y del mercado de trabajo decisivas. A la vez que evalúa los progresos y examina los problemas aún no resueltos en esos cuatro países, compara sus avances con los de otros países de la Unión Europea y analiza cómo políticas y medidas similares podrían contribuir a combatir el desempleo y progresar en la vía del pleno empleo.

  6. Publicación

    Informe sobre el empleo en el mundo 2001

    8 de mayo de 2002

  7. Publicación

    Un futuro sin trabajo infantil. Informe global con arreglo al seguimiento de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2003

    6 de mayo de 2002

  8. Publicación

    Negociación colectiva articulada: una propuesta estratégica

    3 de mayo de 2002

    Includes five case studies in Bolivia analysing different experiences of sustainable tourism development in rural communities.

Abril 2002

  1. Publicación

    El VIH/SIDA y el mundo del trabajo : Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT

    23 de abril de 2002

    El presente Repertorio establece directrices prácticas con el propósito de impedir la propagación del VIH/SIDA y de aliviar las consecuencias de esta epidemia en el mundo del trabajo. Tiene dos piedras angulares: la protección de los trabajadores contra la discriminación – que es un objetivo fundamental de la OIT – y la prevención de la epidemia. El centro de trabajo es un lugar idóneo para llevar a cabo una gran labor informativa y didáctica capaz de modificar el comportamiento humano ante el riesgo del VIH/SIDA. Esta obra da orientaciones muy valiosas a los gobernantes, a los interlocutores sociales y a todas las partes interesadas con el fin de que impulsen planes y medidas eficaces en el plano nacional y en el mundo del trabajo, de una manera práctica y respetuosa con la dignidad de todos los trabajadores...

  2. Publicación

    Guía práctica de la libertad sindical

    12 de abril de 2002

    La publicación de esta obra coincide con el aniversario de acontecimientos señalados para la libertad sindical: desde la adopción, en 1948, del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (núm. 87), hasta la constitución, en 1951, del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT.