Libros y informes

Marzo 1995

  1. Publicación

    El empleo en el mundo 1995. Informe de la OIT

    1 de marzo de 1995

    Se examinan en El empleo en el mundo 1996/97 las principales fuentes de escepticismo acerca de la importancia contemporánea del pleno empleo. Se ofrecen pruebas empíricas globales para refutar las afirmaciones según las cuales el crecimiento sin empleo y el final del trabajo se han convertido en irremediables...

Febrero 1995

  1. Publicación

    Relaciones de trabajo en Venezuela (LMR 79)

    16 de febrero de 1995

    En su informe, una misión de la OIT, compuesta por tres expertos, examina las condiciones económicas, históricas, sociales y polí-ticas del sistema de relaciones de trabajo en Venezuela, con particular referencia a la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Trabajo de 1990, formula un diagnóstico en donde se indican los aspectos cruciales del sistema y presenta sugerencias relativas al mejoramiento de los medios de acción del Ministerio de Trabajo.

  2. Publicación

    Anuario de estadisticas del trabajo (53.a edición)), 1994 con Fuentes y Metódos: Estadisticas del trabajo, vol. 6 Setenta y cinco anos de estadisticas internacionales del trabajo

    1 de febrero de 1995

    Reviews the data collecting, standard-setting (for improving international comparability of national statistics), and technical cooperation activities of the ILO Bureau of Statistics in the field of labour statistics.

Octubre 1993

  1. Publicación

    Guía sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquímicos

    18 de octubre de 1993

Junio 1993

  1. Publicación

    Seguridad en la utilización productos químicos. Repertorio de recomendaciones prácticas

    9 de junio de 1993

Mayo 1993

  1. Publicación

    Reestructuración y regulación institucional del mercado de trabajo en América Latina (RS 98)

    21 de mayo de 1993

    En esta publicación se analizan aspectos de la problemática de integración, crecimiento, y generación de más y mejor empleo en economías en desarrollo, que son al mismo tiempo objeto de liberalización comercial y regulatoria. Se concluye que se debe buscar más y mejor empleo en vez de pleno empleo, y a la vez se reconoce que la calidad del empleo no debe traducirse en nuevos costos desligados de la eficiencia sino en contribuciones a la productividad

Marzo 1992

  1. Publicación

    Seguridad y salud en la construcción. Repertorio de recomendaciones prácticas

    4 de marzo de 1992

Febrero 1992

  1. Publicación

    Los sindicatos y la OIT (2a. edición revisada) (WEM)

    5 de febrero de 1992

    Esta guía permitirá al lector informarse sobre la labor de la OIT en relación con los asuntos sindicales y la justicia social. Entre otros temas, se tratan los siguientes: orígenes de la OIT; tripartismo; estructura de la OIT; normas internacionales del trabajo; empleo y formación; condiciones de trabajo; y educación obrera. Se incluyen puntos para discusión, problemas para investigación y ejercicios en grupo, con bibliografía complementaria.

Enero 1992

  1. Publicación

    Clasificación internacional uniforme de ocupaciones. CIUO-88

    9 de enero de 1992

    Constituye una herramienta indispensable para la comparación internacional de datos ocupacionales y para su descripción y presentación. Ha sido pensada también a fin de que pueda servir como modelo para el establecimiento o la revisión de una clasificación ocupacional nacional.

Mayo 1991

  1. Publicación

    Prevención de los accidented industriales mayores

    6 de mayo de 1991

    El objetivo de este repertorio de recomendaciones prácticas consiste en proporcionar orientación respecto del establecimiento de un sistema administrativo, jurídico y técnico para el control de las instalaciones que entrañan riesgos de accidentes mayores. El repertorio procura proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente mediante: la prevención de accidentes mayores en estas instalaciones; la reducción al mínimo de las consecuencias de todo accidente mayor en el lugar de trabajo y fuera del mismo, por ejemplo mediante: una separación adecuada entre las instalaciones que entrañan riesgos de accidentes mayores y las viviendas y otros centros de población cercanos, como hospitales, escuelas y tiendas; y planes de urgencia apropiados.