Libros e informes

Enero 2010

  1. Publicación

    Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2009. Crisis mundial del empleo y perspectivas.

    11 de enero de 2010

    El Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2009, que fue publicado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales presenta una discusión muy pertinente sobre la crisis de empleo que ha ocurrido como resultado de la crisis financiera y económica. El informe, que está escrito en una manera simple y sin el uso del lenguaje técnico, está basado en el más reciente análisis económico e incluye una sección con los anexos técnicos correspondientes. Los autores evalúan la crisis y proveen un resumen global de los efectos sociales de la crisis con un enfoque especial en los desequilibrios estructurales de la globalización que allanaron el camino para la crisis. En adición, el informe analiza las condiciones para un nuevo modelo de crecimiento y globalización que es más sostenible no sólo para el desarrollo social sino para el ambiente. Este informe llega a un tiempo oportuno y es una adición importante para las discusiones sobre el tema del desarrollo social sostenible. Este documento también sirve para establecer El Informe sobre el Trabajo en el Mundo como una nueva fuente autoritativa en los asuntos de trabajo.

Noviembre 2009

  1. Publicación

    El movimiento mundial contra el trabajo infantil: Avances y dirección futura

    18 de noviembre de 2009

    Este informe se centra en las acciones internacionales. Con ello no se pretende decir que la acción nacional no tenga importancia, al contrario. Este enfoque refleja el hecho de que le mayor déficit en términos de compromiso y coherencia está en el ámbito internacional. Lo que aún falta es un clima y una estructura internacionales conducentes a impulsar la acción en nombre de los niños trabajadores y sus familias a escala local y nacional, que es donde más importe.

  2. Publicación

    Principios fundamentales de salud y seguridad en el trabajo. Segunda edición

    2 de noviembre de 2009

    Esta obra pretende servir de guía, o de referencia, para el desarrollo de políticas y programas de seguridad y salud en el trabajo (SST). Cubre los principios sobre la base de la filosofía de prevención y protección de la OIT que se desprende del mandato de la Organización en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Octubre 2009

  1. Publicación

    Las agencias de empleo privadas, los trabajadores cedidos por medio de agencias de trabajo temporal y su contribución al mercado. WPEAC/2009

    2 de octubre de 2009

    Las agencias de empleo privadas desempeñan un papel importante en el funcionamiento de los mercados de trabajo actuales. Actúan como intermediarios en los mercados de trabajo modernos permitiendo a las empresas mayor flexibilidad para aumentar o reducir su fuerza de trabajo, y al mismo tiempo garantizan a los trabajadores una seguridad suficiente en términos de oportunidades y normas de trabajo, incluyendo remuneración, tiempo de trabajo y formación.

Septiembre 2009

  1. Publicación

    Salarios y horas de trabajo por ocupación y precios al por menor de artículos alimenticios. Estadísticas de la Encuesta de octubre de la OIT.

    8 de septiembre de 2009

    Se abarcan, en la medida de lo posible, las ocupaciones y ramas de actividad económica que son importantes desde el punto de vista del número de personas empleadas en las mismas, las que caen dentro de la esfera de acción de las comisiones de industria y órganos análogos de la OIT y las que son importantes en lo que se refiere al empleo de determinadas categorías de trabajadores tales como las mujeres, el personal asalariado, etc.). Los artículos alimenticios incluidos son en lo posible representativos de los hábitos de alimentación en los diversos países.

Agosto 2009

  1. Publicación

    Diálogo social y acuerdos transfronterizos. Un marco global emergente de relaciones industriales?

    18 de agosto de 2009

    Esta obra constituye la primera visión de conjunto amplia de los Acuerdos Marcos Internacionales (AMIs); abarca los 62 AMIs que existían a finales de 2007 (comparados con la cifra de prácticamente cero a principios de la década de 1990 y de unos 20 hace cinco años); ofrece un análisis detallado sobre la forma en que funcionan los acuerdos en la práctica; examina la medida en que los AMIs allanan el terreno para las relaciones industriales transfronterizas, incluyendo la jurisprudencia reciente sobre el problema relacionado de las huelgas transfronterizas; analiza el por qué existen pocos AMIs en los sectores textil, prendas de vestir y calzado y transporte marítimo y estudia las opciones para una acción política internacional.

Julio 2009

  1. Publicación

    En busca de trabajo decente. Los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes: un manual para sindicalistas

    20 de julio de 2009

    Viendo la información que se brinda en este manual, demostrada por estudios que hicieron la OIT y las organizaciones sindicales mundiales, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que los trabajadores migrantes tropiezan con muchas penurias y abusos, en forma de salarios bajos, malas condiciones de trabajo, falta prácticamente total de protección social, denegación del derecho de sindicación y de derechos laborales, discriminación y xenofobia, como así también exclusión social. Muchísimas veces se usa a los trabajadores migrantes (y se abusa de ellos) como fuente de mano de obra barata.

  2. Publicación

    La acción contra el trabajo infantil. Hechos sobresalientes del IPEC 2008

    8 de julio de 2009

    Este documento contiene el informe de actividades intermedio del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el bienio 2008-2009.

  3. Publicación

    El desafío mundial del empleo

    3 de julio de 2009

    El mundo se enfrenta al enorme desafío de crear empleos productivos para su fuerza de trabajo creciente. A diferencia de otros retos, como mantener el crecimiento económico global, o corregir los desajustes del comercio mundial, el desafío mundial del empleo apenas se reconoce, ni tampoco se comprenden su naturaleza y magnitud en su justa medida. Ministerio de Trabajo e Inmigración, España (co-editores)

Junio 2009

  1. Publicación

    Panorama laboral 2008. América Latina y el Caribe

    22 de junio de 2009

    El desempleo urbano bajó en América Latina y el Caribe por quinto año consecutivo en 2008, pero la crisis internacional ya le puso fin a este ciclo positivo y se estima que en 2009 el número de desocupados podría aumentar entre 1,5 y 2,4 millones de personas, dijo hoy la OIT al divulgar una nueva edición de su informe Panorama Laboral.