Reunión de los donantes de la OIT sobre “Creación de oportunidades de trabajo decente en el Oriente Medio

La reunión congregará a representantes de los países MONA, la comunidad internacional, los donantes interesados en prestar apoyo a estos países, y los mandantes de la OIT en general.

Objetivos

El objetivo de la reunión es congregar a representantes de los países MONA, la comunidad internacional, los donantes interesados en ofrecer apoyo a estos países y los mandantes de la OIT en general.

Desde comienzos de 2011, los acontecimientos en África del Norte y el Oriente Medio han requerido de una mayor movilización del apoyo de los mandantes de la OIT, para supervisar los progresos en relación a las normas de la OIT, y prestar asistencia técnica sobre un gran número de cuestiones. La reunión ofrecerá la oportunidad de discutir sobre el marco que el Programa de Trabajo Decente proporciona a los países para responder a los desafíos y acontecimientos que se han presentado desde inicios del año.

Aunque la situación difiere de país en país, algunas de las causas están directamente relacionadas con el mandato central de la OIT, incluyendo: altos niveles de desempleo juvenil, deficiencias en la gobernanza del mercado laboral, sistemas de protección social insuficientes, y carencias en el respecto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Serán presentados los proyectos de asistencia técnica en curso y previstos de la OIT (20 proyectos que totalizan 60 millones de dólares) en los países actualmente en transición. Para otros países, se ofrecerá una visión sobre el trabajo que la OIT esta realizando con sus mandantes para preparar un programa de apoyo para ser inplementado cuando la situación lo permita. En otra serie de países, la OIT está prestando asistencia en la preparación de nuevas políticas del mercado laboral, intensificar el diálogo social y aumentar el respeto de las normas del trabajo.

Programa

La reunión ofrecerá la oportunidad de discutir sobre el marco que el Programa de Trabajo Decente proporciona a los países para responder a los desafíos y acontecimientos que se han presentado desde inicios del año.

Después de una introducción por parte de la Oficina, intervendrán representantes de los países MONA. Los Directores regionales para África y los Estados Árabes responderán presentando los desafíos y los déficits de financiación que ya han sido identificados.

Un documento introductorio sobre la estrategia y la respuesta de la OIT servirá de base para la discusión; copias del documento estarán disponibles durante la reunión. También será distribuido material informativo, incluyendo propuestas de colaboración técnica.

13:30 Bienvenida e introducción por parte de la OIT

13:45 Declaraciones de los representantes de los países MONA

Samir Koubaa, Encargado de Negocios, Misión Permanente de Túnez ante las Naciones Unidas en Ginebra y las organizaciones especializadas en Suiza

14:00 Presentación de la respuesta de la OIT hasta la fecha, desafíos y perspectivas

Nada Al-Nashif, Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes

Charles Dan, Director Regional de la OIT para África

14:45 Discusión

Disposiciones prácticas

La sede de la OIT está situada en Route des Morillons 4, en Ginebra (10 minutos a pie desde Palais des Nations). La sala de reuniones (IX) se encuentra en el segundo piso R2 (sur). Estará disponible un servicio de interpretación en árabe, francés e inglés. Antes de la reunión se servirá un refrigerio.

Confirmar su asistencia a Thelma Smith (smithtj@ilo.org) o Tel. +41 22 799 7003.