Productividad

La OIT participa en el diseño de una hoja de ruta para que las organizaciones empresariales de la región latinoamericana puedan promover pactos para el desarrollo productivo de sus países

En el marco del foro "Impulsando la Productividad en América Latina" se presentaron estudios nacionales sobre productividad elaborados con el apoyo de la Oficina de Actividades para Empleadores (ACT/EMP) de la OIT en Lima

News | 13 October 2023
 
La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, a través de ACT/EMP convocó al Foro Empresarial: Impulsando la Productividad en América Latina, el cual tuvo lugar en Lima, Perú el día 10 de octubre 2023. El Foro fue la culminación de un proceso de varios meses en los cuales ACT/EMP desarrolló 9 Estudios Nacionales sobre los desafíos que enfrentan las organizaciones empresariales (OOEE) para impulsar la mejora de la productividad en los países.

Participaron de manera presencial representantes de OOEE de 10 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay). Además, el Foro se desarrolló en modalidad híbrida, permitiendo el acceso a cientos de participantes virtuales que acompañaron la jornada.

La grabación del evento se pude acceder en Facebook a través del siguiente link.

Desde hace varios años y a solicitud del Grupo de los Empleadores, la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe ha venido avanzando en una importante línea de trabajo sobre productividad. Es necesario remontarse a la Reunión Regional Americana de 2018 (celebrada en Panamá) en la cual los mandantes tripartitos de la OIT adoptaron una Declaración que “incorporó los lineamientos generales de las actividades que la Oficina de la OIT llevaría a cabo en los siguientes cuatro años.” En esa ocasión, el Grupo de los Empleadores puso de relieve que había llegado la hora del Dialogo Social para el Desarrollo Productivo y solicitó a la Oficina de la OIT profundizar en esta temática.

Desde entonces, la Oficina Regional ha avanzado en la realización de un diagnóstico regional profundo para evaluar las fallas sistémicas de las economías que afectan a la productividad. Entre 2021 y 2022, la Oficina lideró un proceso bipartito de investigación para la elaboración del primer informe regional sobre productividad en el cual participaron activamente expertos empresariales y sindicales. Ese esfuerzo dio como resultado la elaboración del Informe Regional: Transición digital, cambio tecnológico y políticas de desarrollo productivo en ALC: desafíos y oportunidades, el cual fue presentado en una discusión tripartita en un lanzamiento que tuvo lugar en el marco de la Cumbre Ministerial de la OECD sobre Productividad, en Brasil en junio de 2022.

Además, la Oficina Regional ha reforzado sus capacidades internas, contando desde 2020 con un nuevo Especialista Regional en Materia de Políticas y Productividad, lo que ha permitido desarrollar nuevas redes de colaboración con instituciones vinculadas al desarrollo productivo, como por ejemplo el programa Regional de la OECD para América Latina y el Caribe, el cual tiene como una de sus prioridades la mejora de la productividad en los países de la región.


En este contexto, ACT/EMP produjo los 9 Estudios Nacionales: impulsando la productividad en Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México, y Uruguay, mismos que fueron oficialmente lanzados en el Foro del pasado 10 de octubre. Estos documentos no solo hacen un análisis de las principales dimensiones que afectan la productividad en los países, sino que también ofrecen una hoja de ruta que puede servir a las organizaciones empresariales para promover pactos para el Desarrollo Productivo en sus respectivos países.

Los Estudios Nacionales y los resultados de las discusiones del Foro serán integrados a un segundo Informe Regional sobre productividad en América Latina, el cual está en proceso de ser finalizado y que será lanzado a finales de 2023. Dicho lanzamiento estará acompañado por una campaña comunicacional con el objetivo de poner de relieve la importancia de la mejora de la productividad como elemento clave para alcanzar los objetivos de la OIT, es decir, la generación de empleos decentes, el crecimiento económico inclusivo y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de las mujeres y los hombres de la región de América Latina.