Especialistas de la OIT participan en la construcción de la Agenda de Empleabilidad de La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE)

El Departamento de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACTEMP) ha apoyado la elaboración y propuestas de la Agenda de Empleabilidad de la FNCIE

News | 18 September 2023
El 14 de septiembre de 2023 en Quito la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador presentó su Agenda de Empleabilidad con propuestas especificas para reducir las brechas de habilidades y competencias entre los trabajadores y trabajadoras ecuatorianas y las demandas del sector productivo. La Agenda ve la luz tras un proceso de investigación, consulta a los sectores empresariales y análisis de medidas de política, que ha contado con el apoyo directo del Departamento de Actividades para Empleadores de la OIT (ACTEMP), tal y como agradeció la misma presidenta de la Federación en el evento de presentación ante una nutrida representación de empresarios, estudiantes y autoridades del gobierno del país.

El contexto laboral del Ecuador evidencia cifras preocupantes según manifestó la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE) siendo algunas:

• Solo 1 de cada 2 mujeres participa en el mercado laboral.
• En los jóvenes la tasa de desempleo duplica el promedio nacional y el nivel de adaptación de sus habilidades técnicas no sobrepasa el 10% de lo requerido en el mundo laboral.
• Las desigualdades se agrandan y las brechas se profundizan en la ruralidad, la brecha salarial entre el sector rural y urbano es del 150%.

Estas brechas ralentizan el desarrollo económico del país por lo que Mauricio Dierckxsens, especialista de Empleo de la Oficina de Andina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó la importancia de la participación de todos los sectores y sobre todo del sector privado como piedra angular para la construcción de la una agenda de empleabilidad. “Es trascendental vincular estas propuestas a los marcos nacionales de competencias de acuerdo con las necesidades sectoriales”.

“Queremos lograr un compromiso entre empleadores, trabajadores, estudiantes, la academia, gremios y organismos internacionales para mejorar las condiciones de empleabilidad en el país”, afirmó María Paz Jervis, presidenta de la FNCIE. Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) indicó que, en Ecuador, tras la pandemia de la COVID -19 se perdieron más de 600.000 empleos, lo que ha profundizado estas brechas y abogó por la necesidad de introducir reformas para salir de la situación actual.

Los jóvenes estuvieron también representados por Santiago Quezada, líder estudiantil de la Universidad Central del Ecuador que manifestó que este grupo poblacional siempre es el más afectado en términos de empleo, consciente de la desconexión entre la academia y la empresa, abogó por la formación en las habilidades que las empresas necesitan.  Asimismo consideró que sería necesario llevar a cabo reformas del Código de Trabajo para que se consideren aspectos como el uso de tecnologías o el teletrabajo”.

Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), explicó que se busca plantear una agenda transversal que contemple la creación de nuevas modalidades de economía colaborativa en función de las nuevas formas de producción, siempre precautelando los derechos. Las acciones presentadas buscan mejorar la calidad del empleo, aumentar la participación laboral e incrementar la formalidad. Estas propuestas fueron debatidas conJohn de Mora, subsecretario de Cualificaciones del Ministerio de Trabajo; Luis Vaca, director de Inteligencia académica de la Universidad de Las Américas; y Lenin Parreño, Ejecutivo Senior de la CAF – Banco de Desarrollo para América Latina en Ecuador.