La Caja de Herramientas de la OIT sobre Relaciones Laborales (IRToolkit)

Noticia | 6 de mayo de 2022

¿Por qué una caja de herramientas para las relaciones laborales?

Relaciones laborales sólidas brindan beneficios en términos de productividad, reducción de conflictos y disputas, mayor satisfacción laboral y mejor toma de decisiones sobre asuntos de interés mutuo para la gerencia y los trabajadores.

La promoción de relaciones laborales sanas es una parte fundamental del mandato de la OIT de promover la justicia social, que está consagrado en la Constitución de la OIT y la Declaración de Filadelfia.

Las normas internacionales del trabajo proporcionan principios rectores sobre buenas relaciones laborales, que incluyen aquellos sobre libertad sindical y negociación colectiva (Convenio sobre la libertad sindical y protección del derecho de sindicación, 1948 (N°87), Convenio sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, 1949 (n°98) y Convenio sobre la negociación colectiva, 1981 (n°154), sino también otros instrumentos destinados a facilitar la cooperación, la comunicación y la gestión de conflictos en el lugar de trabajo.

Traducir esos principios y los conocimientos desarrollados por la OIT a través de su actividad de investigación, en prácticas efectivamente implementadas en sus Estados miembros es un desafío clave de las actividades de cooperación para el desarrollo de la OIT.

Esta caja de herramientas ha sido diseñada a través de un esfuerzo conjunto de la Oficina como un paquete holístico para apoyar los esfuerzos de la OIT en la promoción de relaciones laborales sólidas.

El IRToolkit incorpora una serie de materiales de capacitación que han sido diseñados para desarrollar y fortalecer la capacidad en temas clave de las relaciones laborales. El IRToolkit ha ido ampliando su alcance para cubrir nuevos temas y hacer que las actividades de capacitación estén disponibles en diferentes idiomas.

¿Cómo se usa la caja de herramientas?

El IRToolkit es una caja de herramientas modular. Los módulos están hechos de unidades de entrenamiento. La mayoría de las unidades de formación se pueden utilizar de forma independiente o se pueden combinar conjuntamente con otras para responder mejor a las necesidades específicas de los participantes.

¿Para quién es?


El IRToolkit está destinado a ser utilizado por funcionarios de la OIT; Consultores de la OIT y mandantes de la OIT.

¿Qué temas cubre?


La caja de herramientas consta de una serie de módulos sobre:
  • Políticas de negociación colectiva
  • Práctica de Negociación Colectiva
  • Habilidades de negociación
  • Cooperación en el lugar de trabajo
  • Gestión de quejas
  • Dinámica del conflicto
  • Desarrollo de habilidades blandas
  • Relaciones Laborales en Tiempos de Crisis
  • Género, No Discriminación, Violencia y Acoso
  • Estadísticas y Relaciones Laborales

¿Como funciona?


El objetivo del conjunto de herramientas es proporcionar a los facilitadores de la formación (personal de la OIT y mandantes) un conjunto de actividades de formación que maximicen el impacto del mensaje de la OIT en las relaciones laborales. Se ha prestado especial atención durante el desarrollo al diseño de metodologías de formación interactivas en línea con los principios del aprendizaje de adultos.

Estas metodologías han sido diseñadas pensando en una diversidad de situaciones y con la intención de proporcionar la flexibilidad necesaria para acomodar las necesidades tanto de capacitaciones de diferente duración como de audiencias con diferentes conocimientos previos. Para la mayoría de las unidades, una sección de "Sugerencias" ayudará a los capacitadores a contextualizar la unidad de capacitación y brindará más orientación sobre cómo usar la metodología.

¿Qué podrás haces con el IRToolkit?

  • Familiarizarse con las normas de la OIT en el campo de las relaciones laborales.
  • Acceder a metodologías de aprendizaje actualizadas
  • Acceder a recursos y materiales de referencia que te apoyen en la capacitación
  • Planificar tus actividades de formación y maximizar la promoción del trabajo decente a través de metodologías innovadoras.
Accede al kit de herramientas

Regístrese en el e-Campus de Turín y acceda al IRtoolkit en español, en ingles, o en francés.