Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006

El Convenio sobre el Trabajo Marítimo logra 100 ratificaciones

Al alcanzar este hito, el Convenio sobre el Trabajo Marítimo ofrece a la industria del transporte marítimo normas reconocidas a nivel global que abarcan más de 96 por ciento del transporte marítimo del mundo.

Comunicado de prensa | 11 de abril de 2022
© Bernard Spragg. NZ
GINEBRA (OIT Noticias) – La 100.a ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006) fue celebrada con una ceremonia en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Esto significa que más del 96 por ciento del arqueo bruto del mundo está ahora cubierto por esta norma acordada a nivel internacional, la cual además aplica para la mayoría de los países proveedores de gente de mar del mundo.

Omán se convirtió en el 100º Estado miembro de la OIT en ratificar el Convenio. El Embajador de Omán, Idris Abdul Rahman Al Khanjari, presentó formalmente los documentos de ratificación el 29 de marzo.

“La adhesión al MLC, 2006 es una evidente confirmación de la larga tradición del Sultanato de Omán como una prominente nación marítima en la región. Esta ratificación reafirma el compromiso de mi país de cumplir las disposiciones del Convenio a fin de logar trabajo decente para la gente de mar. No escatimaremos esfuerzos para proteger los derechos laborales de los marinos”, declaró.

Esta ratificación reafirma el compromiso de mi país de cumplir las disposiciones del Convenio a fin de logar trabajo decente para la gente de mar. No escatimaremos esfuerzos para proteger los derechos laborales de los marinos."

Idris Abdul Rahman Al Khanjari, Embajador de Omán
El Director General de la OIT, Guy Ryder, quien recibió el instrumento de ratificación, describió este evento como un hito.

“Es un gran placer recibir la 100.a ratificación del MLC, 2006, y ser testigo de cómo el Sultanado de Omán, una nación de larga tradición marítima, muestra el camino a otros países de la región. De hecho, Omán se convierte en el primer miembro del Consejo de Cooperación del Golfo en unirse a los esfuerzos mundiales dirigidos a garantizar trabajo decente a la gente de mar y una competición justa a los armadores. Esa ratificación constituye un hito mundial y es una celebración del coraje de la gente de mar, los armadores y los gobiernos quienes en 2006 osaron soñar con un Convenio de la OIT que consolidaría los 70 Convenios y Recomendaciones adoptados anteriormente. Desde entonces, el Convenio sobre el Trabajo Marítimo se ha convertido en una referencia global para la industria marítima y el cuarto pilar del régimen marítimo internacional”.

El Convenio, adoptado por los Estados miembros de la OIT en febrero 2006, reunió un gran número de normas del trabajo de la industria existentes que ya no reflejaban las condiciones de vida y de trabajo contemporáneas, tenían bajos niveles de ratificación, o sistemas de aplicación y cumplimiento inadecuados. Agrupar estos instrumentos, con frecuencia muy detallados, en un Convenio hace que sea más fácil para los países regular y hacer cumplir las normas y estándares de la industria de manera coherente a nivel mundial.

“Celebramos la ratificación de Omán del Convenio sobre Trabajo Marítimo”, declaró Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte. “Al ser el primer Estado del Golfo en adoptar el MLC, Omán extiende las protecciones del Convenio no sólo a sus propios marinos, sino también a los que entran en sus puertos y navegan a través de sus aguas de importancia estratégica. El MLC cubre más de 96 por ciento de la flota mundial, protegiendo los derechos, los salarios y condiciones de 9 de cada 10 marinos del mundo y la confiabilidad de nuestras cadenas mundiales de suministro”.

Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional también puso de manifiesto la importancia de la ratificación. “Alcanzar 100 signatarios en un hito histórico. Como hemos visto a lo largo de la pandemia y la crisis del cambio de la tripulación, los gobiernos que han ratificado este Convenio deben cumplir su palabra y actuar para proteger los derechos de la gente de mar. Ahora más que nunca es vital que un número mayor de gobiernos ratifiquen este importante Convenio y espero que pronto logremos 150 signatarios para alcanzar su conformidad con los otros tres convenios pilares de la Organización Marítima Internacional: SOLAS, STCW and MARPOL”.