Concluye primera misión oficial a Cuba de Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina País para México y Cuba de la OIT

El pasado martes 8 de marzo concluyó la primera misión del Sr. Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina País para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Estado Cubano.

News | 11 March 2022
(La Habana/Ciudad de México, 11 de marzo del 2022). El pasado martes 8 de marzo concluyó la primera misión del Sr. Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina País para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Estado Cubano.

Durante la visita oficial a Cuba, que tuvo lugar del día lunes 28 de febrero al martes 8 de marzo, el Director para México y Cuba de la OIT sostuvo diálogos de alto nivel con titulares y representantes de Estado, así como con organizaciones de empleadores, de trabajadores y agencias de las Naciones Unidas (NNUU) en el País.

En el contexto del Marco de Cooperación firmado ente las NNUU y el Gobierno, la misión a Cuba tuvo como objetivo fomentar y fortalecer alianzas de cooperación técnica en materia de generación de trabajo decente y transición a una economía verde y sostenible que esté alineada a los programas PNDES y PADIT y otras iniciativas para el desarrollo económico y social de Cuba.

Durante su visita a la Isla, el Director de la OIT para México y Cuba, tras reunirse con autoridades de CITMA y AMA, también conoció la Planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de San Matías, como parte del “Plan Tarea Vida”, relacionadas con la inclusión del enfoque de empleos verdes y transición justa.

“El país se encuentra en un proceso de transformación con miras a hacer frente a la crisis económica y laboral derivada de la COVID-19 así como las consecuenciales de las restricciones en materia de integración económica internacional. Desde la OIT ofrecemos nuestro acompañamiento para en conjunto construir estas rutas trasformativas.” Afirmó Pedro Furtado de Oliveira.

“Cuba, como un Estado profundamente social y como uno de los países fundadores de la OIT se constituye como un fuerte aliado en generación de trabajo decente y sustentable, tanto en Cuba como en la región. La cooperación sur-sur desempeñará un papel importante en nuestra asistencia técnica.” Concluyó Furtado de Oliveira.

En próximas semanas tendrá lugar una segunda misión a Cuba, que se integrará por el Equipo Técnico de la OIT para realizar actividades de planificación y coordinación con contrapartes en el país, en seguimiento a la visita del Director.