En Costa Rica profesores se capacitan en metodología orientada al emprendedurismo

El curso sobre metodologia CODE se realizó con el objetivo de capacitar a facilitadores nacionales que puedan, a su vez, formar a los profesores y dar asesoramiento en la implementación de este programa en educación emprendedora en colegios técnicos.

News | 02 December 2019
Funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) participaron en un curso de formación sobre el programa Conozca de empresa (CODE), impartido por Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El curso se realizó con el objetivo de capacitar a un nuevo grupo facilitadores nacionales que puedan, a su vez, formar directamente a los profesores y dar asesoramiento y seguimiento durante la implementación de este programa en educación emprendedora en los colegios técnicos. En la actividad los docentes contaron con la participación de María José Mallo, coordinadora del programa por parte del Centro Internacional de Formación de la OIT, localizado en Turín.

El programa CODE se orienta, desde 1996, a fomentar la cultura emprendedora y se implementa mediante la incorporación del paquete formativo en los planes de formación nacionales.

Previo a a la capacitación que se desarrolló la semana pasada, los futuros facilitadores participaron en una etapa de formación a distancia en la cual pudieron familiarizarse con la metodología CODE.

En el curso presencial abordaron temas como “Trabajo Decente, creación de empleo y desarrollo de la empresa” “Qué es el emprendedurismo”, “Como encontrar una buena idea de empresa”, “El plan de negocios” , “Como gestionar una empresa”, “Principios de negociación” y “Desarrollo de emprendimientos sostenibles”, entre otros.

Se espera que luego de esta fase presencial de formación de formadores éstos se encuentren en condición de:
  • Capacitar a los docentes para organizar y llevar a cabo talleres CODE de formación de profesores
  • Capacitar a los docentes en el uso de los materiales de formación CODE.
  • Explicar los métodos de aprendizaje utilizados para la capacitación con los materia‐les CODE.
  • Familiarizar a los facilitadores con los conocimientos básicos de gestión de empre‐ sas necesarios para comprender los contenidos del paquete formativo CODE
  • Generar en los formadores actitudes positivas hacia la empresa y el empleo inde‐pendiente que puedan transmitir a los profesores que implementarán el paquete CODE en las escuelas.
  • Explicar el proceso de introducción de CODE en los programas de una institución educativa. 
Luego de esta fase los participantes podrán optar a la certificación en la metodología presentando evidencias de haber facilitado un taller con la misma, entre otros requisitos. La actividad tuvo lugar del 27 al 29 de noviembre de 2019.
Metodología CODE en Costa Rica
La implementación de esta metodología en Costa Rica arranca con la decisión, tomada en 2010, de integrar el CODE en los planes educativos de los colegios técnico profesionales. Esto se produjo en consonancia con las líneas estratégicas que guían el trabajo del Ministerio de Educación Pública. En ese marco, en noviembre de ese año se llevaron a cabo procesos de formación en varias regiones del país los cuales permitieron certificar a un total de 77 profesores como Facilitadores CODE con competencia para implementar el paquete en los colegios técnicos (24 en la región Sur, 25 en la región Atlántica y 28 en la región Norte).

En julio de 2011 se inició el proceso de Formación de Facilitadores Nacionales como una actividad de formación de formadores en San José. En ella participaron 28 personas en su mayor parte asesores de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.

En noviembre de 2012 se llevó a cabo el proceso de acreditación de 12 asesores que desarrollaron cursos CODE de formación de profesores, obteniendo la Certificación de Facilitadores Nacionales. El resultado secundario de esta actividad fue un nuevo grupo de 40 profesores certificados Facilitadores CODE.
El MEP se plantea la necesidad de aumentar el número de Facilitadores Nacionales para poder dar respuesta a la necesidad creciente de formar en CODE nuevos grupos de profesores. El país requiere formar aproximadamente a 2,000 profesores
---------
CODE ha sido aplicado en 56 países, de los cuales en 18 ha sido ya integrado en los curricula nacionales. El Centro Internacional de Formación de la OIT publica y mantiene el copy‐right de CODE y lleva a cabo la formación de formadores en colaboración con el departamento de Desarrollo empresarial y creación de empleo de la OIT.