Actividad de formación en el marco del Convenio OIT-EsSalud

Se llevó a cabo el Taller “Fortalecimiento de la Gerencia Central de Aseguramiento de EsSalud en técnicas actuariales”

News | 29 November 2012
[Noticias de la OIT. Noviembre 2012] OIT y EsSalud suscribieron un Convenio Específico para la ejecución de un estudio financiero actuarial del Seguro Social de Salud. Los términos de referencia que dieran origen a la colaboración técnica para la formulación del estudio actuarial precisaron, adicionalmente, la necesidad de fortalecer institucionalmente la Gerencia Central de Aseguramiento de EsSalud en análisis y técnicas actuariales, por lo que se vio la necesidad de realizar un taller de capacitación.

El taller denominado “Fortalecimiento de la Gerencia Central de Aseguramiento de EsSalud en técnicas actuariales” fue desarrollado del 5 al 16 de noviembre de 2012 en la sede de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Consistió en capacitar a doce (12) funcionarios de la Gerencia Central de Aseguramiento de EsSalud en la utilización de los modelos actuariales aplicados para el estudio financiero actuarial de la Institución. La actividad estuvo coordinada por el Especialista en Seguridad Social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Pablo Casalí, y contó con la colaboración externa de la Actuaria, Elsebir Ducreux.

Participaron los funcionarios de EsSalud: Rubén Cabello Pardo, Nicke Flores Buendía, Luis García Anchorena, Ana Guerrero, Guillermo González, Christian Jiménez, César Gil Malca Palacios, Víctor Pretell Sánchez, Felipe Raymundo, Littman Santiesteban Rubio, Emily Ugás Gutiérres y Dennis Vera Kong.

Estudio financiero actuarial

El estudio fue concluido en el mes de octubre de 2012 y presentado el día 9 de noviembre del corriente, acto que fuera liderado por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud –Dra. Virginia Baffigo- y la Directora de la OIT para los Países Andinos –Dra. Carmen Moreno-.