Más empresas responsables y sostenibles en Colombia

OIT y SENA firman convenio de cooperación que mejorará la competitividad y la productividad en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de Colombia, por medio del desarrollo de capacidades y de buenas prácticas de cooperación en el lugar de trabajo que promuevan el trabajo decente

News | 23 October 2012
Bogotá.- La Oficina Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, firmaron un convenio en el que se oficializa una alianza para la implementación del Programa Promoción de Empresas Responsables Sostenibles (PERS), siendo Colombia el primer país de América Latina en el que se implementa esta metodología, con el apoyo de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la cooperación noruega (NORAD).

Con la firma de este convenio la OIT cumplirá el rol de facilitador de la metodología PERS y el SENA se encargará de su implementación, en coordinación con el sector privado, los gremios empresariales, los representantes de los trabajadores y otras instituciones públicas y privadas de apoyo al desarrollo de las PYMEs.

“Esta metodología se viene promoviendo en Colombia y en el mundo, y está basada en el diálogo social –mediante un sistema flexible y fácilmente adaptable– que las organizaciones implementan bajo la premisa de ‘la confianza en la construcción colectiva de un mejor entorno laboral”, dijo Carmen Moreno, Directora de la OIT para los Países Andinos.

La OIT brindará asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de los Centros Regionales del SENA para ofrecer PERS; apoyará a los gremios empresariales y organizaciones sindicales para movilizar sus miembros y solicitar los servicios del SENA; participará en el proceso de fortalecimiento de la inspección laboral con el Ministerio de Trabajo; promoverá el trabajo conjunto entre el SENA y organizaciones de apoyo a las PYMEs (CTA, Corporación Calidad, el Centro de Producción Más Limpia entre otros) y ofrecerá soluciones técnicas adecuadas a las empresas y sus trabajadores.

PERS tiene como objetivo principal de mejorar la competitividad y la productividad en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), por medio del desarrollo de capacidades y de buenas prácticas de dialogo entre la gerencia empresarial y sus trabajadores y la cooperación en el lugar de trabajo que promuevan el trabajo decente.

Programa exitoso

Actualmente, PERS se implementa en China, Indonesia, Vietnam, India, África del Sur, Ghana, mediante el apoyo a agencias gubernamentales, organizaciones de formación, asociaciones de industriales y sindicatos.

La experiencia PERS

Como metodología de capacitación y asistencia técnica en las empresas, PERS busca acercarse a la realidad de los empresarios pequeños y medianos. Busca mejorar la productividad de las empresas (y por tanto su competitividad) mediante el mejoramiento de las condiciones laborales y de trabajo.

PERS está basado en el principio de participación de los trabajadores, junto con la gerencia de las empresas, en la búsqueda de soluciones de mejoramiento de la productividad y de sus condiciones de trabajo, a través de la valoración del trabajador, mejor seguridad y salud en el trabajo, mejor calidad del proceso productivo, mejor manejo de los recursos y cuidado del medio ambiente, etc.

PERS está conformado por 5 módulos de capacitación aplicados en las empresas por un Equipo de Mejoramiento Empresarial (EME), constituido por la gerencia y de los trabajadores. Cada modulo tiene una duración de 2 a 3 meses, con un taller de 2 días y por lo menos tres visitas de asesoría a las empresas.

Módulo 1:
Cooperación en el lugar de trabajo entre la gerencia y los trabajadores

Módulo 2: Gestión de calidad

Módulo 3: Productividad mediante una producción más limpia

Módulo 4: Gestión de recursos humanos

Módulo 5: Salud y seguridad ocupacional

La metodología PERS aborda los diferentes segmentos y áreas de trabajo en las empresas. Los servicios ofrecidos por el SENA y otros socios involucran al trabajador y a la gerencia en el proceso de mejoramiento continuo; en la medida en que estos cambios se vuelvan cultura organizacional, se hacen sostenibles en el tiempo.

El caso de Colombia

En los dos últimos años se ha aplicado esta metodología, con el soporte de instructores del SENA, y se ha logrado que varias empresas de flores y textiles –mayormente entre 50 y 250 empleados–, en Cundinamarca y Antioquia, disminuyan considerablemente sus costos de producción (en temas como ahorro de agua en el sector de floricultora, entre otros). Con la firma del Convenio para los próximos cuatro años, se propone incidir también en otros importantes sectores de la economía colombiana, gracias a los servicios del SENA existentes a nivel nacional.

En los 18 últimos meses, PERS ha sido implementado en 30 empresas, y ha formado 167 personas, 51% trabajadores de planta y 49% de la gerencia. 65% son mujeres. De las empresas que han recibido este servicio, 50% reportan una reducción de las tasas de defectos de sus productos, 60 % reportan ahorros de costos y 30% reportan tener una disminución de quejas de los trabajadores, entre otros logros. Y probablemente más importante, todas las empresas y sus trabajadores mencionan un mejor clima laboral y una valoración de los trabajadores por su trabajo creando las condiciones de un mejor dialogo social en las empresas.

Hablan los donantes

La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) apoya financieramente la implementación del programa PERS en siete países (Colombia, Ghana, África de Sur, China, India, Vietnam e Indonesia), con una contribución total de $5 millones de dólares. Para Suiza, se trata de una inversión estratégica que forma parte de su estrategia de cooperación en los países socios con el objetivo de fortalecer la competitividad internacional de las PYMEs, mejorar el clima laboral y fomentar un empleo formal sustentable.

Para el SECO, el éxito de la implementación de la metodología PERS desarrollada por la OIT en los países socios de Suiza, depende mucho de la existencia de alianzas estratégicas fuertes con organizaciones e instituciones locales, las cuales juegan un papel multiplicador decisivo en la metodología, asegurando la sostenibilidad de los logros del programa.

Consideran además que el convenio de cooperación firmado entre la OIT y el SENA representa un paso importante en la implementación exitosa del programa PERS en Colombia. De hecho, con su presencia nacional, el SENA es un socio clave para la formación de formadores y para los temas de formación profesional y técnica.

Conozca la experiencia PERS desde sus propios beneficiarios