El diálogo social es la piedra angular del crecimiento sostenible en América Latina

Representantes de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú y especialistas de toda la región participaron en Lima en una reunión convocada por un Programa de la OIT para el fortalecimiento del diálogo social y de sus instituciones.

News | 30 November 2012
Lima - El diálogo social entre gobiernos, empresarios y trabajadores continúa siendo la mejor alternativa para lograr consensos que son indispensables en la lucha contra los déficit de trabajo decente en América Latina, destacó la OIT en el marco de una reunión que concluyó hoy en la cual participaron delegados de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú.

"Es importante recordar que el diálogo social constituye un instrumento de incalculable valor para avanzar por la senda de un crecimiento sostenible que sea generador de empleo", dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en el marco del seminario que se inauguró el miércoles en Lima.

Tinoco consideró que es necesario ver el diálogo social como "un instrumento generador de la confianza que necesitamos para avanzar y adoptar las políticas que necesitan nuestros países".

La reunión fue convocada para clausurar un Programa Regional para la Promoción del Dialogo y la Cohesión Social realizado por la OIT en los seis países y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los delegados presentes en Lima debatieron sobre los principales desafíos para el avance del diálogo en sus países, sobre los desafíos que se podrían enfrentar mejor mediante la concertación tripartita, y participaron de un intercambio de experiencias exitosas.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano, destacó que la actividad del Programa en su país "nos permitió contar con asistencia de OIT para ponernos de acuerdo y entendernos mejor. Sin la voluntad política de los tres actores no podemos ni consolidar ni avanzar en el diálogo social".

Agregó que la convocatoria del Gobierno a organizaciones de empleadores y de trabajadores surgió de la necesidad de "asumir grandes desafíos de manera coordinada y con la participación de los principales actores del mundo laboral". Uno de los resultados del Programa fue la reciente adopción del Programa de Trabajo Decente por País en Guatemala.

El Ministro de Guatemala consideró que lo relevante en el desarrollo de los procesos de diálogo es generar confianzas, pues "sin la voluntad política de los tres actores no podemos ni consolidar ni avanzar en el diálogo social".

Por su parte la Viceministra del Trabajo de Perú, Sylvia Cáceres, evaluó el Programa de la OIT como un "compañero de ruta" en un proceso para desarrollar el diálogo social como "un mecanismo promotor de un objetivo bien definido en América Latina: trabajo decente para más ciudadanas y ciudadanos en nuestros países".

Cáceres destacó el importante papel del diálogo social para "procesar diferencias y llegar a acuerdos".

Durante la reunión en Lima los delegados discutieron sobre la importancia de contar con hojas de ruta para continuar avanzando en los esfuerzos por consolidar el diálogo social, y acordaron emprender acciones para promover y fortalecer la cultura del dialogo en sus países.

Durante los casi tres años de actividades el Programa de la OIT impartió formación a más de 3.000 personas en los seis países con la finalidad de facilitar su participación en iniciativas de diálogo. Además, se destacó que contribuyó a la generación de espacios importantes para poner en marcha experiencias de diálogo social.

El Programa participó en la instalación de mesas de diálogo y la elaboración de documentos, guías y manuales.

"Este proyecto propició consensos importantes", destacó la Directora Regional de la OIT. Agregó que es necesario continuar el trabajo tanto para impulsar iniciativas de diálogo como para permitir una mejor participación de los interlocutores sociales. "El diálogo social requiere de organizaciones de trabajadores y organizaciones de empleadores fuertes y representativas", dijo Tinoco.

La promoción del diálogo social es un objetivo esencial de la OIT, que es el único organismo tripartita del Sistema de Naciones Unidas, donde cada uno de los 185 Estados Miembros están representados por Gobiernos y por organizaciones de trabajadores y organizaciones de empleadores.


Contacto de prensa de la OIT:
cordova @ oit.org.pe / +51 989301246