El rol de los medios de comunicación en el Trabajo Decente

La jornada fue encabezada por el Presidente de la CUT, Julio César Bazán, quien expresó que la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha establecido, desde 2008, el 7 de octubre como Día Internacional del Trabajo Decente

News | 30 September 2010
La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), con el apoyo de ACTRAV, realizó la jornada nacional “EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO DECENTE”. Se celebró el 25 de setiembre de 2010 en la sede de la OIT. Participaron 15 representantes de los medios masivos de comunicación en el país, a quienes se les informó sobre la promoción del trabajo decente y en particular se les alentó a difundir la iniciativa de ley radicada en el Congreso para establecer el día 7 de octubre como “Día nacional del trabajo decente”

La jornada fue encabezada por el Presidente de la CUT, Julio César Bazán, quien expresó que la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha establecido, desde 2008, el 7 de octubre como Día Internacional del Trabajo Decente. En esta fecha se promueve, por parte de los trabajadores la movilización de la opinión pública y el debate para promover más y mejores oportunidades de trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, dignidad, seguridad y protección social, en el marco del diálogo, la negociación y la participación social. Justificó ampliamente la conveniencia de que en el Perú se establezca el día nacional del trabajo decente.

La conceptualización y significado del trabajo decente estuvo a cargo del Especialista en Actividades para los Trabajadores, Eduardo Rodríguez Calderón, de la Oficina de la OIT para los Países Andinos. Asimismo, compartió algunas reflexiones sobre las condiciones de trabajo de los propios periodistas y respecto al rol que ellos pueden tener en la promoción y vigilancia social del trabajo decente. Edgardo Balbín, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hizo el balance de los déficit de trabajo decente en el campo normativo, la promoción del empleo, la protección social y el diálogo social.

Después de un amplio intercambio con los participantes, el Presidente de la CUT cerró la jornada de trabajo agradeciendo su participación a los representantes de los medios de comunicación e invitándolos a que participen y cubran el Foro por el Día Nacional del Trabajo Decente, que se realizará el próximo 29 de septiembre a partir de las 15 horas en el Congreso de la Nación.

El evento fue auspiciado por el Proyecto “Fortalecimiento de los Sindicatos ante los nuevos retos de la integración en América Latina” de ACTRAV.

Revisar aquí:

Texto de Iniciativa Legislativa