Desempleo juvenil en los países andinos llega a 14.5%

Sobre la importacia de aprovechar mejor el crecimiento económico y promover el trabajo decente para los jóvenes

News | 11 March 2011
TUMBES – La OIT hizo hoy un llamado a los países andinos a tomar medidas para promover el trabajo decente de los jóvenes, quienes deben lidiar con un mercado laboral caracterizado por una elevada tasa de desempleo de más de 14 por ciento y una gran precariedad cuyas repercusiones condicionan su trayectoria laboral y personal.

“Los jóvenes enfrentan enormes obstáculos para el ingreso a la vida laboral, y eso genera desaliento, frustración, rabia y abandono, y por ese motivo es un tema importante a ser incluido en la agendas de los países”, dijo la Directora de la Oficina Andina de la OIT, Carmen Moreno, en la inauguración del I Encuentro binacional de intercambio de buenas prácticas entre Ecuador y Perú.

La reunión fue convocada para promover el intercambio de acciones, estrategias y lecciones derivadas de los Programas Conjuntos Juventud, Empleo y Migración, realizados en ambos países con la cooperación del Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM), establecido por el Gobierno de España con Naciones Unidas.

La reunión fue convocada este viernes en la ciudad de Tumbes, frontera de Perú con Ecuador, donde existe un considerable flujo de emigración de corto plazo entre ambas naciones.

De acuerdo con lo informado por la OIT, en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) el desempleo juvenil bordeaba el 14,5% de acuerdo con las cifras más recientes que están disponibles. Si se consideran solamente las áreas urbanas, la tasa es aún más alta y llega hasta un 17,8%.

Por otra parte, según las estadísticas recopiladas por la OIT en los países 23,5% de los jóvenes sólo estudia, 39,9% sólo trabaja, 11,1% estudia y trabaja, y 25,5% no estudia y no trabaja. “Es preocupante que la cuarta parte de los jóvenes de la región estén en esta condición, seguramente debido al desaliento provocado por la falta de un empleo digno”, comentó Carmen Moreno.

“Como se ve, el problema del desempleo es sólo la punta del iceberg”, agregó, al recordar que ese desaliento también es provocado porque con demasiada frecuencia las ocupaciones disponibles para los jóvenes implican trabajar en condiciones muy precarias.

“Es importante aprovechar mejor el crecimiento económico y promover el trabajo decente para los jóvenes”, dijo la Directora de la Oficina Andina de la OIT.

“Aun cuando hemos experimentado una crisis en años recientes, algunos países de la región han acumulado tasas de crecimientos considerables, y se espera que la década que recién ha empezado (del 2010 al 2020) sea también importante en términos económicos. Es decir, existe una base económica que hace pensar en un periodo auspicioso para avanzar en la agenda de Trabajo Decente para los y las jóvenes”, planteó Moreno.

Informó también que OIT participa en los dos programas conjuntos de Perú y Ecuador, y que en ambos se han realizado importantes contribuciones a las políticas de empleo y migración juvenil, de manera articulada con las otras agencias y contrapartes participantes.