Diálogo Social entre jóvenes trabajadores y empleadores de Perú

El objetivo del encuentro fue promover el diálogo democrático y flexible dirigido a recoger puntos comunes en torno a la construcción de una agenda y espacio de diálogo juvenil en el Perú.

News | 23 March 2011
Lima – Representantes juveniles de las organizaciones sindicales y gremios empresariales de Perú participaron en un Taller en la sede de la OIT en esta ciudad, como parte del proceso para forjar un espacio de diálogo que permita enfrentar mejor el reto del empleo juvenil en un país donde 2 de cada 3 desempleados tienen entre 15 y 29 años.

“El desafío del empleo juvenil es bastante grande y es necesario realizar un esfuerzo de más largo plazo”, dijo la directora de la Oficina Andina de la OIT, Carmen Moreno, al inaugurar el encuentro.

El Taller Diálogo Nacional Juvenil fue organizado por el MTPE, la OIT y el Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración de las Naciones Unidas, y contó con la presencia de la Ministra del Trabajo de Perú, Manuela García Cochagne. El objetivo fue promover el diálogo democrático y flexible dirigido a recoger puntos comunes en torno a la construcción de una agenda y espacio de diálogo juvenil en el Perú.

El taller contó con la presencia de representantes juveniles provenientes de la CONFIEP, Sociedad Nacional de Industrias, Adex, Cámara de Comercio de Lima y APEMIPE, así como de la CGTP, CUT; CTP y CATP, y buscó promover un dialogo social sobre la base del conocimiento de la situación del mercado laboral juvenil y las principales políticas públicas implementadas, así como los desafíos que surgen de introducir una perspectiva de largo plazo en las mismas.

“Sabemos que el Ministerio de Trabajo viene realizando importantes esfuerzos con la finalidad de mejorar las oportunidades de los y las jóvenes, como por ejemplo, la implementación de un Plan Sectorial de Empleo Juvenil 2009-2012, que está bastante avanzado y donde la OIT también ha prestado asistencia Técnica”, agregó Carmen Moreno.

Durante el encuentro, también se informó que el Ministerio del Trabajo brindó capacitación y certificación laboral a más de 70 mil jóvenes a nivel nacional a través de los programas Projoven y Revalora Perú.

Según datos divulgados en el encuentro, 1 de cada 5 jóvenes de Perú no estudia ni trabaja, , presumiblemente debido al desaliento y la frustración ante las dificultades para ingresar al mercado laboral.

“Los jóvenes viven un periodo de cambios y transiciones personales, educativas y laborales que marcarán el resto de sus vidas”, recordó la representante de OIT.

Moreno dijo a los representantes juveniles de trabajadores y empleadores que los debates del Taller servirían para “visualizar, en la medida de lo posible, los cambios que tendrán que enfrentar en la década que viene y por tanto les permita identificar el rol que les tocará desempeñar como representantes futuros de organizaciones de empleadores y trabajadores”.