Encuentro bipartito andino para el fomento del diálogo social

En la reunión se destacó la importancia del diálogo bipartito para promover el trabajo decente en el ámbito de los servicios y de la administración pública, condición necesaria para elevar la calidad y cobertura de los servicios que son parte fundamental para el bienestar y la justicia social

News | 04 July 2011
Unos 60 delegados de los gobiernos y los sindicatos de los países andinos participaron en la sede de la OIT en Lima en un Encuentro Bipartito para el fomento del diálogo social que fue inaugurado por la Directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno, el Vicepresidente de Colombia Dr. Angelino Garzón, el representante de las afiliadas a las ISP, Antonio Cárdenas y el congresista Rafael Vásquez en representación del Presidente electo del Perú Ollanta Humala.

El Encuentro Bipartito Andino para el Fomento del Diálogo Social y propuestas alternativas para la transformación del estado y los servicios públicos fue organizado por la Internacional de Servicios Públicos ISP, con el apoyo y asistencia técnica de la OIT. En el encuentro participaron representantes del Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, del Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador y del Departamento de Planeación Nacional de Colombia y por parte de las organizaciones sindicales representantes de Aruba, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y de la República Bolivariana de Venezuela, además de representantes de la ISP.

La reunión con representantes de las organizaciones sindicales y de los gobiernos produjo acuerdos preliminares de agendas para el diálogo para Bolivia, Colombia y Ecuador. En el caso de Perú se recibió el ofrecimiento de las autoridades electas elaborar dicha agenda a partir de que se dé la toma de posesión de las nuevas autoridades. Para los otros países se delinearon acciones tendientes a promover el dialogo bipartito con el apoyo de la OIT. Mención aparte se dio para el caso de Aruba, dada la experiencia bipartita existente en ese país, por lo que se propuso documentarla, a fin de que pueda servir de referencia para los demás países.

En las conclusiones generales de la Reunión se destacó la importancia del dialogo bipartito para promover el trabajo decente en el ámbito de los servicios y de la administración pública, considerando que ello es condición necesaria para elevar la calidad y cobertura de los servicios que se prestan a la comunidad y que son parte fundamental para el bienestar y la justicia social. De la misma manera, quedo establecido el compromiso de la OIT de acompañar y asistir técnicamente los procesos nacionales de diálogo social bipartito.

Los participantes de la Reunión acogieron con entusiasmo el ofrecimiento del Gobierno de Colombia de apoyar una próxima Reunión Bipartita a ser organizada en forma conjunta con la ISP y la OIT.
El evento fue clausurado por la Directora de la Oficina de la OIT para los países andinos Carmen Moreno y por Janette Piñango en representación de la ISP

Aquí puede ver la nota publicada por la Vicepresidencia del Gobierno de Colombia sobre este encuentro.