Perú a la vanguardia en lucha contra el VIH/sida desde el lugar de trabajo, destacó la OIT

News | 18 May 2009
LIMA– La promulgación de una norma laboral para proteger los derechos y los empleos de los trabajadores con VIH/SIDA coloca a Perú a la vanguardia en la lucha contra esta epidemia desde el lugar de trabajo, destacó hoy la OIT.

“El lugar de trabajo es esencial para combatir la difusión de esta enfermedad, para enfrentar la discriminación y para mitigar las consecuencias económicas de una epidemia que afecta el potencial productivo de millones de personas en el mundo”, dijo el director de la Oficina Subregional Andina de la OIT con sede en Lima, José Luis Daza.

“Perú es el cuarto país de América Latina que aprueba una norma o política específicamente dirigida a abordar el VIH/SIDA en el mundo del trabajo, y uno de los primeros del mundo”, añadió Daza al referirse a la norma sobre “Medidas nacionales frente al VIH y sida en el lugar de trabajo”, publicada el domingo en el diario oficial “El Peruano”.

El más reciente estudio sobre “El VIH/SIDA y el mundo del trabajo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) */ contiene un análisis sobre legislación relacionada con este tema en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, las “Normas/Políticas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo” habían sido aprobadas hasta el momento de la impresión del documento en 27 países, de los cuales 13 están en África. La lista incluye a tres países latinoamericanos, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y tres naciones angloparlantes del Caribe, Barbados, Belice y Jamaica.

Este tipo de normas también han sido adoptadas por naciones como China, India e Indonesia. De acuerdo con el estudio, la mayor parte de los países industrializados abordan este tema a partir de la legislación sobre la igualdad de oportunidades, sin normas específicas para VIH/SIDA en el lugar de trabajo.

“Uno de los aspectos relevantes de la norma peruana es que fue desarrollada con el respaldo de un Grupo Tripartito, integrado por representantes de cuatro centrales sindicales, cuatro organizaciones empresariales y del Ministerio del Trabajo, y además se ha consultado con organizaciones de la sociedad civil”, destacó la doctora Silvia Bustamante, especialista de la OIT encargada del proyecto “Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo en Perú”.

La elaboración de una propuesta para la norma sobre VIH/SIDA y un análisis normativo nacional e internacional, fueron dos de los objetivos trazados por el Gobierno peruano y la OIT al iniciar este proyecto hace poco más de un año.

Bustamante destacó que el VIH/SIDA tiene la característica de que afecta en media desproporcionada a una población económicamente activa, entre 15 y 64 años, “y este es un factor que genera consecuencias sociales y económicas importantes tanto para las familias como para la sociedad en general”.

Al mismo tiempo, añadió Bustamante, es desde el mundo del trabajo desde donde se pueden obtener avances importantes en la prevención de la enfermedad, en las acciones más eficientes de control, y en el combate a la secuela de la discriminación.

El Ministerio del Trabajo de Perú informó que a partir de la promulgación de la norma el VIH/SIDA no podrá ser esgrimido como causal de despido, ni tampoco se podrá exigir la prueba del VIH al momento de la contratación.

El tema del combate al VIH/SIDA desde el lugar de trabajo ha sido el objetivo fundamental de un Programa internacional sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo de la OIT. Además la Organización participa en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA)

En 2001, los gobiernos, empleadores y trabajadores representados en la OIT aprobaron un Repertorio de recomendaciones prácticas sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo, y en la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en junio de 2009 en Ginebra se discutirá una nueva norma para abordar este asunto.

*/ El VIH y el mundo del trabajo, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2009.