Fomentar una cultura previsional permitirá reducir brechas en cobertura de programas sociales

Primeros alcances de Seminario Internacional organizado por Programa para la Extensión de la Protección Social en Países de la subregión Andina de la OIT

News | 23 May 2012
[Lima, mayo 2012] La promoción de una verdadera cultura previsional resulta sumamente importante para garantizar la seguridad económica de los adultos mayores. Mientras los niveles de aseguramiento no mejoren considerablemente en el mediano y largo plazo, políticas públicas del estilo de las pensiones no contributivas serán necesarias para dar cobertura a los adultos mayores sin cobertura.

Así lo señaló Carmen Moreno, Directora de la OIT para los Países Andinos, durante el seminario Internacional Sistemas de Seguridad Social en Latino América “Desafíos para la Extensión de la Cobertura de la Protección Social en la Región Andina” que concluye hoy en la sede de la OIT en San Isidro.

Además, señaló que el Seminario busca transmitir algunas propuestas orientadas a reducir las brechas de cobertura en Perú, Bolivia y Ecuador, países donde se ejecutó el proyecto Programa para la extensión de la protección social en los países de la Subregión Andina OIT, que durante tres años promovió diálogos entre el gobierno, trabajadores y empleadores, fomentando el análisis de los avances que se logran a nivel internacional. Precisó que fundamentalmente se busca que en el Perú todos sus ciudadanos, cuando sean adultos mayores, tengan derecho a una pensión y acceso a servicios de salud. Reconoció que en la Región Andina, en cuanto a cobertura de los programas de protección social, los desafíos son enormes y en especial en los tres países que se ocupa el proyecto, que es financiado por el gobierno español .

El Seminario contó con la participación del Vicesecretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social de España, Francisco Jacob, quien tuvo a su cargo un análisis comparativo de la Protección Social en América Latina. Asimismo, se presentó un saludo tripartito a cargo del Ministro de Trabajo de Perú, José Villena; el representante de los Empleadores del Perú, Humberto Speziani y la representante de los Trabajadores de Perú, Carmela Sifuentes.

También participaron expositores de México, Paraguay, Bolivia y Perú, quienes expusieron las experiencias alcanzadas a través de programas de protección social orientados a proteger a los adultos mayores, como es el caso del programa “Pensión 65”.

Asimismo, en otras exposiciones, se mostró la tendencia actual del mercado de trabajo en la Región Andina y la iniciativa del Piso de Protección Social, temática esta última sobre la cual se discutirá una Recomendación en el ámbito de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT en junio próximo.

Puede ver los vídeos del Seminario en: