Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El sector público europeo, en peligro

Un nuevo estudio de la OIT muestra que los déficits presupuestarios han generado importantes recortes en el gasto, los puestos de trabajo y los salarios del sector público europeo. También analiza el papel del diálogo social en las circunstancias actuales.

Noticia | 28 de junio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La combinación de ajustes fiscales y la ausencia de diálogo social entre gobierno y empleados ha disminuido la seguridad laboral, los salarios y las condiciones de trabajo en el sector público de Europa, según un estudio de la OIT.

El documento sobre “Ajustes en el sector público en Europa: alcance, efectos y cuestiones políticas” */ muestra que la urgencia de reducir el gasto público tiende a favorecer los ajustes cuantitativos, principalmente en cuanto a recortes en el gasto, los puestos de trabajo y los salarios en el sector público.

“No hay forma de que todos estos cambios no impacten en la calidad futura de los servicios públicos. Esto ya puede verse en la educación y la sanidad, pero también amenaza los empleos de la administración pública”, declaró Daniel Vaughan-Whitehead, experto de la OIT y editor del estudio.

En varios países, los empleados del sector público han perdido las ventajas salariales que tradicionalmente tenían en relación con el sector privado, que en la práctica se justificaban por el mayor nivel de educación requerido para los puestos en el sector público.

Una oportunidad para el diálogo social


“El deterioro de los salarios y de las condiciones de trabajo en el sector público en relación al sector privado no sólo ha producido una emigración significativa, sobre todo de médicos, enfermeros y maestros. El sector público también ha dejado de atraer a los jóvenes, que hasta ahora constituían su fuerza vital”, explicó Vaughan-Whitehead.

El estudio advierte también sobre la degradación del clima social en el sector público. Las reformas en con frecuencia han desencadenado una oleada masiva de protestas y huelgas de empleados del sector público en toda Europa, a las cuales se han sumado otros grupos sociales.

De acuerdo con el experto de la OIT, es indispensable fortalecer el diálogo social entre gobiernos y empleados, y también apuntar a un mejor equilibrio entre las necesidades presupuestarias y otros factores que deben ser tenerse en cuenta.

“Cuestiones como la igualdad, el diálogo social, las perspectivas profesionales, las condiciones de trabajo y la futura eficiencia de los servicios públicos merecen más atención. Sólo bajo estas condiciones los servicios públicos en Europa podrán continuar siendo una fuente importante de cohesión social y de crecimiento económico”, concluyó Vaughan-Whitehead.

*/ El informe fue preparado en colaboración con la Comisión Europea. Los periodistas interesados en tener acceso al informe, por favor pónganse en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público de la OIT: +4122/799-7912, communication@ilo.org