‘‘La crisis en Bahrein debe resolverse mediante el diálogo nacional.’’ Declaración del Director General de la Oficina Internacional del Trabajo

Declaración | Geneva | 15 de marzo de 2011

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, Sr. Juan Somavia, expresó su gran preocupación tras haberse declarado hoy el estado de emergencia en Bahrein. Ello constituye un grave retroceso de las libertades cívicas en general y de los derechos de acción sindical legítima en particular. Dada la inestabilidad actual, se hace aún más urgente intensificar los esfuerzos para hacer avanzar el diálogo que se inició entre el Gobierno del Reino de Bahrein e interlocutores clave de la sociedad.

El Director General de la OIT comparte la inquietud expresada por el Secretario General de Naciones Unidas y otros líderes mundiales sobre los recientes actos de violencia y el uso excesivo de la fuerza contra quienes se han manifestado pacíficamente, entre ellos muchos sindicalistas.

El Sr. Somavia subraya que “el largo período de actividades desarrolladas por la OIT con los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo ha puesto de relieve el papel central del diálogo social para el trabajo decente. En la actualidad es más necesario que nunca en Bahrein un diálogo nacional orientado al futuro. Es evidente que recurrir a medidas de seguridad junto con la intervención extranjera supone el riesgo de complicar aún más una crisis ya de por sí prolongada.

La OIT ha prestado apoyo para la elaboración de legislación que permita a la Federación General de Sindicatos de Bahrein participar plena y responsablemente en el diálogo social y en las negociaciones. El Director General recuerda que los sindicatos bahreiníes siguen reclamando reformas de un modo pacífico y constructivo. Su derecho a actuar y expresarse ha de ser respetado escrupulosamente en toda circunstancia, y ha de permitírseles seguir participando plenamente en la búsqueda de soluciones que unan a la nación por medio de una genuina negociación.