Noticias

Noviembre 2008

  1. Noticia

    Nicaragua: se busca trabajo decente

    4 de noviembre de 2008

    La firma de un Programa de Trabajo decente con la OIT significó un renovado impulso para el diálogo social entre los interlocutores nicaragüenses, y al mismo tiempo un esfuerzo por avanzar en forma sistemática hacia la generación de mayores oportunidades de trabajo decente. Por ejemplo, a través de un mejor cumplimiento de la normativa laboral. OIT reporta desde Managua.

  2. Sector marítimo

    Desguace limpio de buques: una prueba para la globalización y el trabajo decente

    3 de noviembre de 2008

    El último viaje del buque 'Otapan' hacia un astillero turco que desmantela barcos fue una victoria para los defensores de la “pre limpieza”, que busca reducir los riesgos humanos y ambientales relacionados con el desguace de buques y el reciclado. ¿Pero fue también un ejemplo de prácticas de trabajo decente? La semana pasada, expertos de la OIT, la Organización Marítima Internacional (OMI), y el Convenio de Basilea se reunieron para discutir medidas que promuevan directrices para transformar el desguace de buques no sólo en una actividad limpia, sino también “verde”. Entrevista

Octubre 2008

  1. Salario mínimo

    Salario mínimo en la Unión Europea ampliada: Enfrentar cambios y desafíos en los mercados del trabajo

    29 de octubre de 2008

    El salario mínimo regresa al centro de la agenda política de la Unión Europea. La ampliación de la UE y el incremento de los flujos de migración por motivos de trabajo y mejores salarios constituyen uno de los factores. Pero hay otros, como el importante aumento de formas de empleo atípicas, por lo general asociado a salarios más bajos, altos porcentajes de trabajos con baja remuneración, incremento de la inseguridad y un número cada vez mayor de trabajadores pobres. Una Conferencia OIT-CE que se lleva a cabo esta semana en Bruselas */ revisa el tema del salario mínimo en Europa y su influencia sobre los ingresos y el bienestar de los trabajadores que ganan poco y sus familias. OIT EnLínea habló con Daniel Vaughan-Whitehead, del Programa de condiciones de trabajo y empleo de la OIT.

  2. Crisis financiera

    La OIT dice que la crisis financiera mundial causará la pérdida de 20 millones de empleos

    20 de octubre de 2008

    Unas 20 millones de mujeres y hombres podrían sumarse a las filas del desmpleo mundial como consecuencia de la crisis financiera global, dijo hoy el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo: “Necesitamos acciones gubernamentales rápidas y coordinadas para evitar una crisis social que podría ser grave, duradera y global”.

  3. Informe sobre El Trabajo en el mundo 2008

    Informe sobre El Trabajo en el mundo 2008 - La brecha generada por la desigualdad de ingresos es enorme y está creciendo

    16 de octubre de 2008

    A pesar de que el fuerte crecimiento de la economía mundial produjo millones de empleos desde comienzos de los 90’, la desigualdad de ingresos aumentó de manera dramática en la mayoría de las regiones del mundo y es probable que continúe creciendo como consecuencia de la actual crisis financiera, de acuerdo con un nuevo informe publicado hoy por el centro de investigación de la Oficina Internacional del Trabajo.

  4. Comunicado de prensa

    Informe sobre el Mundo del Trabajo 2008: La OIT lanza nuevo estudio sobre desigualdades de renta

    15 de octubre de 2008

    El Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) lanzará este jueves 16 de octubre un nuevo estudio titulado: “Informe sobre el Mundo del Trabajo 2008 – Desigualdades de Renta en la Era de la Finanza Global”.

  5. Microseguro

    Microseguro abre camino a la protección social en el campo

    14 de octubre de 2008

    En Perú, un consorcio formado por una empresa de seguros y una asociación de usuarios de agua para riego agrícola pondrán en marcha un innovador sistema de microseguros de vida para familias rurales. Este es uno de los primeros proyectos apoyados por un Fondo de Innovación de la OIT, que cuenta con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

  6. Buques en forma: una ruta hacia el futuro

    Aumenta el transporte marítimo y la necesidad de mayor control por parte del Estado rector de puerto

    9 de octubre de 2008

    Como respuesta a un derrame de petróleo que contaminó la costa occidental de Francia en 1978, los ministros europeos emprendieron acciones para establecer un sistema regional de inspecciones de los buques extranjeros desde 1982. El aumento de detenciones de buques en muchos puertos del mundo muestra la necesidad de un sistema mundial de inspecciones regulares en los puertos. Entre el 22 y 26 septiembre, más de 300 representantes de gobiernos, armadores y gente de mar se reunieron en la OIT para adoptar nuevas directrices sobre inspecciones por parte del Estado rector del puerto bajo el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006. En este artículo especial, OIT EnLínea describe cómo se desarrollan las inspecciones y porqué son necesarias.

  7. Artículo

    Trabajar en un ‘mundo de hombres’: las mujeres en la policía de Fiji

    8 de octubre de 2008

    El porcentaje de mujeres en los servicios públicos es cada vez más alto en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de que hoy en día existen más oportunidades, el Convenio núm. 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación) de la OIT, adoptado en 1958, sigue siendo tan importante como lo era a finales de los '50, especialmente en la zona del Pacífico. En una entrevista con OIT EnLínea, Kasanita Seruvatu, ex Directora de Formación de la Policía de Fiji y ahora Consultora de Formación de la Policía de Samoa, dijo que ambos países han experimentado un mayor equilibrio étnico y de género en sus respectivas fuerzas policiales en los últimos años.

  8. Igualdad de Género

    La Campaña de Igualdad Género de la OIT resalta la necesidad de derechos, empleos y seguridad social para las mujeres y hombres de edad

    1 de octubre de 2008

    A pesar de la creciente atención internacional por el envejecimiento de las sociedades y por los ancianos, en muchos países, las personas – en particular mujeres – continúan enfrentando discriminación por motivos de edad en el lugar de trabajo y carecen de acceso a derechos, empleos y seguridad social, dijo hoy la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad.