Noticias

Octubre 2009

  1. Países Árabes

    Foro Árabe sobre el Trabajo abre con firme llamado a una recuperación centrada en el empleo

    19 de octubre de 2009

    Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores inauguraron hoy el Foro Árabe sobre el Empleo, de tres días de duración, en medio de la creciente preocupación sobre el impacto que la crisis económica mundial está teniendo sobre el empleo y las empresas en la región, y con un llamado urgente a la acción basado en el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT.

  2. Impacto de la crisis

    Informe de la OIT dice que los trabajadores temporales están entre los más afectados por la crisis económica, llama a un equilibrio entre la flexibilidad de los mercados laborales y la protección de los trabajadores

    19 de octubre de 2009

    Un nuevo informe publicado por la Oficina Internacional del Trabajo dice que los trabajadores empleados por agencias de trabajo temporal están entre los primeros en perder sus empleos como resultado de la crisis económica y financiera. Al mismo tiempo, el informe dice que la ratificación del Convenio No. 181 de la OIT sobre las agencias privadas de empleo puede ayudar a promover Trabajo Decente y garantizar un mejor funcionamiento de los mercados laborales.

  3. Beirut, Líbano 19-21 de octubre de 2009

    Foro Árabe sobre el Trabajo: Un Pacto para el Empleo dirigido a la recuperación y el crecimiento

    15 de octubre de 2009

    Bajo el patrocinio del Primer Ministro de Líbano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Árabe del Trabajo (ALO, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo el Foro Árabe sobre el Trabajo (AEF) del 19 al 21 de octubre de 2009 en Beirut. Entre los principales conferenciantes se encuentran Juan Somavia, Director general de la OIT, Ahmed Luqman, Director General de la ALO, y ministros del trabajo de todo el mundo árabe.

  4. Cooperación internacional

    Somalia: enfrentar las causas de la piratería y la anarquía

    13 de octubre de 2009

    Los países han incrementado sus esfuerzos para proteger el transporte marítimo en el Cuerno de África dado el al drástico aumento de la piratería en la región. Pero en la actualidad la atención se concentra en la pregunta de por qué las personas se convierten a la piratería para ganarse la vida y qué puede hacerse para ofrecerles una alternativa. OIT EnLínea informa desde Somalia, donde un programa de la OIT financiado por el Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido se esfuerza por distribuir los dividendos de la paz entre las comunidades pobres, a través de proyectos con alto coeficiente de empleos a gran escala, el desarrollo de capacidades empresariales y la promoción del diálogo social.

  5. Comunicado de prensa

    El empleo informal limita los beneficios del comercio para los países en desarrollo

    12 de octubre de 2009

    Según un estudio conjunto de la Organización Internacional del Trabjo y la OMC, la existencia de un amplio sector informal en el mundo en desarrollo impide a los países beneficiarse de la apertura del comercio, al crear trampas de pobreza para los trabajadores que se encuentran en transición entre dos empleos. “El estudio confirma lo que sabemos ya por experiencia; que cuando promueven la complementariedad entre objetivos de trabajo decente y de comercio, políticas financieras y políticas aplicables al mercado de trabajo, los países tienen perspectivas mucho mejores de beneficiarse de la apertura del comercio, promover la dimensión social de la globalización y hacer frente a la crisis actual” dijo el Director General de la OIT, Juan Somavía.

  6. Cooperación International

    La OIT acoge con agrado los fondos de EE.UU. para combatir el trabajo infantil en el mundo

    8 de octubre de 2009

    El Programa Internacional para Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC) acogió con agrado la asignación de 59 millones de dólares por parte del Ministerio del Trabajo de Estados Unidos en nuevas subvenciones para combatir el trabajo infantil en 19 países del mundo. Gran parte de estos fondos son para apoyar los proyectos OIT-IPEC en África. Asia y América Latina, donde a pesar de los importantes progresos logrados en la lucha contra el trabajo infantil en los últimos años, millones de niños aún están forzados a trabajar a costa de su salud, educación y futuro.

  7. Programa Mejores trabajos

    Compradores internacionales apoyan a la industria de la confección de Haití

    7 de octubre de 2009

    Better Work (Mejores trabajos), el singular programa de cooperación de la Organización Internacional del Trabajo y la Corporación Financiera Internacional (CFI), organizó hace poco el primer foro de compradores en Haití como parte de un proyecto orientado a crear empleo, y promover el desarrollo sostenible y las prácticas de trabajo responsables en la industria de la confección del país.

  8. Medio ambiente

    Cambio climático en Asia: mientras aumenta la toma de conciencia, sube el nivel del agua

    6 de octubre de 2009

    Mientras que a nivel mundial aumenta la sensibilización sobre el cambio climático, algunas regiones del mundo ya están sufriendo sus consecuencias. En una de estas regiones, ubicada en Filipinas, la OIT lanzó un nuevo proyecto para reducir el impacto del cambio del comportamiento meteorológico en la economía local. Esta experiencia es un ejemplo del desafío de la adaptación al cambio climático, que es uno de los puntos de la agenda de las Conversaciones sobre Cambio Climático que reúne a más de 2.500 delegados en Bangkok hasta el 9 de octubre, como preparación de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Copenhague, en diciembre. Minette Rimando, del Departamento de Comunicación de la OIT, informa.

Septiembre 2009

  1. Cumbre del G-20 en Pittsburgh

    El G20 se compromete a colocar el empleo de calidad al centro de la recuperación

    28 de septiembre de 2009

    Los líderes del G20 acogieron favorablemente el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT y la construcción de “un marco orientado hacia el empleo para el crecimiento económico futuro”. Juan Somavia, Director General de la OIT, quien fue invitado a presentar un informe sobre políticas y perspectivas sobre empleo y protección social a la Cumbre de Pittsburgh, dijo: “Celebro el importante compromiso de los Líderes de implementar planes de recuperación que apoyen el trabajo decente, ayuden a proteger el empleo y a dar prioridad al crecimiento del empleo”.

  2. Protección social

    Seguridad Social para todos: el camino de Brasil

    23 de septiembre de 2009

    Durante los últimos años Brasil ha estado a la vanguardia de la protección y promoción de la seguridad social en América Latina. Sus programas de protección social son reconocidos tanto por su alcance como por su innovación. El Viceministro de Asistencia Social de Brasil, Carlos Eduardo Gabas, estuvo hace poco en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde fue elegido Presidente de una Reunión Tripartita de Expertos sobre Estrategias para la Extensión de la Cobertura de la Seguridad Social. En un encuentro con OIT En Línea habló sobre la experiencia de su país en este campo.