Noticias

Junio 2010

  1. Comunicado de prensa

    El Director General de la OIT exhorta al G20 a insistir en la reducción del déficit de trabajo a nivel mundial

    28 de junio de 2010

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, recibió hoy con agrado la declaración de los Líderes del G20 desde Toronto en la cual dan la “más alta prioridad a salvaguardar y fortalecer la recuperación y a las próximas medidas que deberían tomar para garantizar un regreso al crecimiento con empleos de calidad”.

  2. Protección social

    La licencia por enfermedad con goce de sueldo es rentable en tiempos de crisis

    24 de junio de 2010

    El permiso por enfermedad con goce de sueldo desempeña un papel fundamental, sobre todo en tiempos de crisis, cuando muchos trabajadores pueden sentirse amenazados de perder el empleo o de ser discriminados al tomar una licencia por enfermedad. Un nuevo estudio de la OIT demuestra que el permiso por enfermedad con goce de sueldo no sólo es accesible, sino que además es rentable tanto en términos de salud como de beneficio económico para los empleadores, trabajadores y la economía en general. OIT EnLínea habló con Xenia Scheil-Adlung, coautora del estudio y coordinadora de políticas sanitarias de la OIT.

  3. Maternidad en el trabajo

    Preguntas y respuestas sobre maternidad en el trabajo

    23 de junio de 2010

    La protección de la maternidad ha sido una de las preocupaciones principales de la OIT desde su creación en 1919, cuando la primera Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el primer Convenio sobre la protección de la maternidad, Nro. 3. La OIT difundió recientemente una publicación sobre la situación de la protección de la maternidad en el mundo. Entrevista con Manuela Tomei, Directora del Programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT, sobre los logros alcanzados y los desafíos que persisten en la protección de la maternidad, incluyendo el impacto de la crisis económica y del empleo.

  4. Comunicado de prensa

    En vísperas de la cumbre del G20 en Toronto, la OIT pide darle prioridad al empleo para garantizar una recuperación económica equilibrada

    18 de junio de 2010

    La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) concluyó su reunión de 2010 con un fuerte llamado a colocar el empleo y la protección social al centro de las políticas de recuperación. “Debemos encontrar el equilibrio justo de políticas para lograr un crecimiento justo, sustentable y balanceado”, dijeron los delegados de la Conferencia.

  5. Consejo de Administración

    El Consejo de Administración de la OIT elige nuevo Presidente – El Comité de libertad sindical cita los casos de la República Democrática del Congo, Etiopía, la República Islámica de Irán y Perú

    18 de junio de 2010

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Adelwaheb Jemal, Embajador de Túnez y Representante Permanente de Túnez ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, como Presidente del período de sesiones 2010-11.

  6. Convenio sobre el trabajo marítimo

    Canadá se une a otras importantes naciones marinas para apoyar la entrada en vigor del Convenio sobre trabajo decente para la gente de mar

    17 de junio de 2010

    El Gobierno de Canadá entregó su instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, el 15 de junio 2010, a la Oficina Internacional del Trabajo. Canadá es el primer país de América del Norte en ratificar este importante Convenio sobre trabajo marítimo, algunas veces llamado “súper convenio”, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo (Marítima) en Ginebra en febrero 2006.

  7. VIH/SIDA

    La Conferencia de la OIT adopta por primera vez una Norma Internacional del Trabajo sobre VIH/SIDA

    17 de junio de 2010

    Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores reunidos en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron hoy una nueva norma internacional del trabajo sobre VIH y SIDA, que constituye el primer instrumento internacional de derechos humanos dedicado específicamente a este tema en el mundo del trabajo.

  8. VIH/SIDA

    Entérate en el trabajo: una campaña sobre el VIH en Rusia

    16 de junio de 2010

    La nueva norma propuesta sobre VIH/SIDA discutida en la Conferencia Internacional del Trabajo no es sólo el primer instrumento de derechos humanos dedicado específicamente al VIH/SIDA. También contiene disposiciones sobre programas de prevención y medidas anti-discriminatorias a nivel nacional y del lugar del trabajo finalizadas a fortalecer la contribución del mundo del trabajo a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH. Esta historia demuestra cómo un enfoque inclusivo y la participación de los interlocutores sociales permitieron crear una campaña eficaz sobre VIH en Rusia.

  9. La Iniciativa del Piso de Protección Social OIT-ONU

    La Iniciativa del Piso de Protección Social OIT-ONU: El papel de la seguridad social en la respuesta a la crisis y en la recuperación, y otras perspectivas

    16 de junio de 2010

    La crisis ha afianzado la percepción de que la extensión de la seguridad social debería tener alta prioridad. En el pasado los sistemas de seguridad social eran considerados inasequibles en muchos países en desarrollo, pero en la actualidad son considerados como inversiones importantes para apoyar el crecimiento económico sostenible. Además, en tiempos de crisis, los sistemas de seguridad social desempeñan un papel esencial como estabilizadores económicos. Entrevista con Michael Cichon, Director del Departamento de Seguridad Social de la OIT, sobre la Iniciativa del Piso de Protección Social y sobre la seguridad social en tiempos de crisis.

  10. Trabajo Decente

    El Sultanato de Omán suscribió el Programa de Trabajo Decente por País - Es el segundo país del Golfo después del Reino de Bahrein

    15 de junio de 2010

    El Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) para el Sultanato de Omán fue presentado en la 99a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.