Noticias

Diciembre 2010

  1. Noticia

    La OIT y la UE lanzarán nuevo proyecto destinado a mejorar la salud y seguridad en el trabajo

    2 de diciembre de 2010

    Como respuesta a la necesidad apremiante de mejorar la salud y seguridad de los trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea lanzarán un nuevo proyecto dirigido a reducir los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo en seis países de Europa Oriental (Ucrania y Moldova), África (Zambia y Malawi) y América Central (Honduras y Nicaragua).

  2. Artículo

    Trabajar juntos para el desarrollo mediante la inclusión de personas con discapacidad

    1 de diciembre de 2010

    Este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se concentra en “Mantener la promesa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)” para garantizar que la discapacidad y las preocupaciones de las personas con discapacidad queden reflejadas en los compromisos asumidos por la comunidad internacional para reducir la pobreza para 2015. OIT EnLínea informa sobre cómo el tipo de desarrollo que tiene en cuenta a las personas con discapacidad no sólo ayuda a estas personas, sino que también puede impulsar el logro de los ODMs.

Noviembre 2010

  1. World AIDS Day 2010

    Día Mundial de lucha contra el SIDA 2010 – Políticas en el lugar de trabajo para combatir el VIH y el SIDA

    30 de noviembre de 2010

    En junio 2010, representantes de Gobiernos, Empleadores y Trabajadores que constituyen la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron la primera norma internacional del trabajo dedicada específicamente al VIH y el SIDA. La Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo 2010 (No. 200) tiene un enfoque basado en los derechos y contiene medidas exhaustivas dirigidas a mejorar el acceso a la prevención, tratamiento y atención, y a eliminar el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo. En el Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA, OIT EnLínea habló con Sophia Kisting, Directora del Programa Mundial sobre VIH y SIDA y el mundo del trabajo de la OIT, sobre los progresos alcanzados en la aplicación de la Recomendación desde su adopción en junio.

  2. Aviso a los medios de comunicación

    La OIT presentará informe mundial sobre tendencias salariales en tiempos de crisis

    30 de noviembre de 2010

    La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) lanzará la segunda edición de su Informe Mundial sobre Salarios. Partiendo del estudio de datos mundiales, regionales y nacionales, el informe presenta un análisis de las tendencias salariales durante la crisis.

  3. Noticia

    Proyecto OIT/IPEC recibe el Premio de Cooperación Sur-Sur para la Innovación

    29 de noviembre de 2010

    La iniciativa “Transferencias monetarias condicionadas de inspección del trabajo: Acción conjunta de Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay” recibió el Premio de Cooperación Sur-Sur para la Innovación durante una ceremonia que se realizó el último día de la Exposición Mundial sobre Desarrollo Sur-Sur, que se llevó a cabo en la sede de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra la semana pasada.

  4. Día Mundial de lucha contra el Sida 2010

    Cómo las oficinas de correo trabajan para erradicar el VIH y SIDA

    26 de noviembre de 2010

    La comunidad internacional conmemora este miércoles el Día Mundial de lucha contra el Sida. Han pasado casi treinta años desde que el SIDA, causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), comenzó a causar efectos devastadores sobre la vida de los individuos, los lugares de trabajo y las sociedades. En la actualidad, cerca de 33 millones de personas en el mundo son portadoras del virus y cada día se producen 7.500 nuevos casos de infección. El lugar de trabajo puede desempeñar un papel fundamental en la respuesta al VIH, de acuerdo con la primera norma internacional sobre VIH y SIDA adoptada por la OIT en junio de este año. El periodista Andrew Bibby informa desde Londrés para OIT EnLínea.

  5. 309° sesión del Consejo de Administración de la OIT

    El Consejo de Administración de la OIT concluye sesión sobre coherencia de políticas y protección social frente a la crisis del empleo

    19 de noviembre de 2010

    Durante la reunión que tuvo lugar en Ginebra entre el 4 y 19 de noviembre, el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) examinó una serie de iniciativas para asegurar una recuperación rica en empleo e incrementar la coherencia de políticas frente a la crisis. También adoptó varias decisiones relativas a los derechos fundamentales del trabajo.

  6. Comunicado de prensa

    Mediación para abordar la disputa laboral en la OIT

    19 de noviembre de 2010

    Trás una tensa semana, la Administración y el Sindicato de la OIT acordaron acudir a la mediación a fin de resolver sus diferencias. A través de un fructífero diálogo, las partes aceptaron la propuesta del Director General de la OIT, señor Juan Somavía, en el sentido que el Sindicato y la Administración utilizarían un proceso de mediación externa e independiente a fin de salir de la situación de estancamiento en que se encontraban.

  7. Libertad sindical

    El Consejo de Administración de la OIT concluye sus discusiones sobre la libertad sindical

    19 de noviembre de 2010

    La reunión de noviembre 2010 del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) adoptó una serie de decisiones relacionadas con los derechos fundamentales en el trabajo.

  8. Industria del turismo

    El empleo en la industria del turismo crecerá de manera significativa durante la próxima década, dice un informe de la OIT

    19 de noviembre de 2010

    Más de 150 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de más de 50 países se reunirán aquí el 23 y 24 de noviembre durante el Foro de Diálogo Mundial sobre Nuevos Cambios y Desafíos en el Sector de la Hotelería y el Turismo, con el objetivo de discutir cambios y desafíos que enfrenta el sector.