Noticias

Marzo 2024

  1. © Asian Development Bank 2024

    Derechos de los trabajadores domésticos

    Un nuevo informe de la OIT pide que se incluya a los trabajadores domésticos en las políticas de cuidados para garantizar sus derechos laborales

    8 de marzo de 2024

    Los trabajadores domésticos desempeñan un papel integral y cada vez más importante en la prestación de cuidados, pero carecen de acceso a los derechos laborales y a la protección social. Los gobiernos y los interlocutores sociales deben actuar.

  2. Día Internacional de la Mujer

    La igualdad de género nos concierne a todos

    7 de marzo de 2024

    En su mensaje para el Día Internacional de la Mujer, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, afirma que no hay justicia social sin igualdad de género.

  3. Nuevo informe

    Avanzando hacia la igualdad: El rol del cuidado en el mercado laboral de América Latina

    7 de marzo de 2024

    Analizando la intersección entre género, empleo y cuidado, la OIT presenta un detallado informe que llama a una acción transformadora para redistribuir el trabajo de cuidados en torno a la corresponsabilidad y la justicia social.

  4. © Jared J. Kohler / ILO 2024

    Economía del cuidado

    Invertir en políticas de cuidados puede crear millones de empleos en Oriente Medio y Norte de África, según un nuevo informe de la OIT

    7 de marzo de 2024

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo para los Estados Árabes presentó un informe sobre el impacto en el mercado laboral de la inversión en la economía del cuidado en Medio Oriente y África del Norte.

  5. © ILO 2024

    Sector marítimo

    La OIT y la OMI recomiendan nuevas medidas contra la violencia, el acoso y las agresiones sexuales a bordo de los buques

    6 de marzo de 2024

    Las recomendaciones de las organizaciones incluyen enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo, una nueva formación obligatoria de la OMI para la gente de mar, y una campaña internacional conjunta de sensibilización de la OMI y la OIT.

  6. © August de Richelieu 2024

    La mujer en las empresas

    Las organizaciones empresariales progresan en la igualdad de género, pero persisten los techos de cristal

    5 de marzo de 2024

    La Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT y la Organización Internacional de Empleadores evaluaron los progresos realizados por las organizaciones nacionales de empleadores y de empresas a lo largo de seis años.

  7. Cooperación al desarrollo

    La OIT y Qatar firman un nuevo programa de 4 años para avanzar en las reformas laborales

    4 de marzo de 2024

    El nuevo programa de 4 años tiene como objetivo consolidar los esfuerzos de años anteriores y fortalecer las políticas e instituciones del mercado laboral en Qatar.

  8. © Esteban Benites / Unsplash 2024

    Blog ILOSTAT

    Poner las estadísticas laborales al servicio de las mujeres: Evolución reciente y perspectivas de futuro

    4 de marzo de 2024

    En este blog, destacamos los principales avances que han mejorado enormemente la visibilidad del trabajo de las mujeres en las estadísticas del trabajo, así como la relevancia de las estadísticas del trabajo para el trabajo de las mujeres, lo que ofrece una visión mucho más completa del mundo laboral.

Febrero 2024

  1. © Jerome Bossuet / CIMMYT 2024

    Economía digital

    Una nueva investigación de la OIT revela el impacto de la digitalización en el trabajo en las economías en desarrollo

    28 de febrero de 2024

    Mientras muchos ven en la tecnología una parte clave de la solución a los desafíos contemporáneos del desarrollo, una nueva investigación señala sus limitaciones para promover el desarrollo y la transformación estructural.

  2. © Victor Libuku / ILO 2024

    Sector pesquero

    Nueva directrices sobre el reconocimiento médico de los pescadores adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Marítima Internacional

    22 de febrero de 2024

    La tripulación de los buques pesqueros debe ser apta desde el punto de vista médico para realizar un trabajo físicamente exigente. Las nuevas directrices sobre reconocimientos médicos mejorarán y normalizarán dichos reconocimientos, lo que redundará en una mejora de la salud y la seguridad en el sector pesquero.