Bangladesh: Un programa de la OIT aspira a hacer más segura la industria textil

La OIT, el gobierno, los trabajadores y los empleadores de Bangladesh presentan un programa en respuesta a los accidentes que han afectado la industria de la confección del país.

DHAKA – El Gobierno de Bangladesh y la Organización Internacional del Trabajo presentaron una iniciativa de 24,21 millones de dólares – que incluye un nuevo programa Better Work (Mejores Trabajos) – dirigida a mejorar las condiciones de trabajo en la industria de la confección de Bangladesh.

La iniciativa de tres años y medio de duración, “Mejorar las condiciones en el sector de la confección”, tiene como objetivo minimizar el riesgo de incendio y de desplome de edificios en las fábricas de la confección y garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores.

El acuerdo fue elaborado en colaboración con el gobierno y los representantes de los empleadores y los trabajadores, en respuesta a un número de accidentes industriales en el sector, incluyendo el colapso del edificio Rana Plaza en abril, en el cual murieron más de 1.100 trabajadores.

“La industria textil es vital para el crecimiento económico de Bangladesh, pero es necesario que sea segura y sostenible”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Este programa apoya el Plan de Acción tripartito nacional sobre seguridad contra incendios e integridad estructural de los edificios y dará lugar a mejoras en las condiciones de trabajo de decenas de miles de trabajadores de las fábricas de la confección en Bangladesh”.
  • We really need to look at beefing up the labour inspectors (...) We are talking about around 3,500 factories that are active, and they all need to be inspected. That can take several months."

    From Are conditions in Bangladesh’s garment industry improving? Radio interview with ILO’s Deputy Director-General Gilbert Houngbo
From Left to Right: Mr Gerben Sjoerd de Jong, H.E. Ambassador of the Netherlands in Bangladesh; Mr Abul Kalam Azad, Secretary, Economic Relations Division (ERD) GoB; Mr Srinivas Reddy, Director, ILO Country Office for Bangladesh; Mr Robert W. Gibson, H.E. the British High Commissioner to Bangladesh
El Ministro de Trabajo de Bangladesh, Rajiuddin Ahmed Raju, señaló: “El Gobierno de Bangladesh ha emprendido algunos trabajos considerables en materia de seguridad y salud para los trabajadores del sector de la confección. Me gustaría expresar mi gratitud a los socios de desarrollo que han proporcionado su apoyo a esta iniciativa”.

El Reino Unido y los Países Bajos contribuyen con 15 millones de dólares al programa. La OIT está movilizando otros recursos.

El programa sobre la industria textil ofrecerá apoyo técnico a las evaluaciones de la seguridad de los edificios y la protección contra incendios; reforzará y apoyará las inspecciones laborales, de incendios y de los edificios; sensibilizará sobre las cuestiones relativas a la salud y seguridad en el trabajo, y desarrollará la capacidad y los sistemas en este ámbito; y ofrecerá rehabilitación y formación profesional a las víctimas del Rana Plaza y de Tazreen Fashions, en el cual murieron 112 trabajadores en un incendio en noviembre 2012.

“Rana Plaza y Tazreen se convirtieron en el símbolo de lo que está mal en el sector de la confección. Ahora Bangladesh, apoyado por la comunidad internacional, tiene la oportunidad de hacer bien las cosas”, declaró Gerben Sjoerd de Jong, Embajador de los Países Bajos en Bangladesh.

“Los Países Bajos apoyan el programa de la OIT porque contiene todos los elementos indispensables para hacer que el sector de la confección sea seguro y sostenible. Para nosotros es un ejemplo perfecto de la utilización de la ayuda para promover el comercio responsable”, agregó.

Sarah Cooke, Directora del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) en Bangladesh, declaró: “La sostenibilidad de la industria de la confección tiene un papel central que desempeñar en la prosecución del desarrollo económico y social de Bangladesh. Este programa es una parte esencial del enfoque del Reino Unido dirigido a garantizar condiciones de trabajo seguras y una mejor productividad del sector”.

Este programa complementa otras iniciativas dirigidas a mejorar la seguridad en las fábricas textiles como el Pacto de Sostenibilidad adoptado por la Unión Europea, el Gobierno de Bangladesh y Estados Unidos, con el apoyo de la OIT; el Acuerdo sobre incendios y seguridad en edificios de Bangladesh que congrega a los sindicatos, las marcas de moda y las firmas de venda al por menor a escala mundial; y la Alianza para la seguridad de los trabajadores de Bangladesh que reúne a las maras y las firmas de venta al por menor de Estados Unidos.

Este programa se basa en las intervenciones en curso de la OIT y complementa las iniciativas sobre seguridad contra incendios, principios y derechos fundamentales en el trabajo y relaciones laborales financiadas por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el Reino de Noruega.

En el marco del nuevo programa, la OIT y la Corporación Financiera Internacional (CFI) anunciaron el lanzamiento del Programa Better Work Bangladesh (Mejores Trabajos en Bangladesh). Este programa complementará el programa sobre la industria textil al instaurar actividades a nivel de empresa destinadas a mejorar la conformidad con las normas nacionales del trabajo y el respeto de las normas internacionales del trabajo, y al mismo tiempo promover la competitividad de las fábricas que participan.

Mejores Trabajos Bangladesh es una asociación entre el gobierno, los empleadores, los trabajadores, los compradores internacionales y otras partes interesadas, dirigida a promover un cambio sostenible en el sector de la confección al ayudar a las fábricas a observar las leyes laborales y desarrollar la capacidad de administración del trabajo y de las relaciones industriales.

En el espíritu de esta asociación, el Gobierno de Bangladesh y Mejores Trabajos acordaron vincular la continuación del programa a los progresos alcanzados en compromisos específicos, como fueron establecidos en el “Marco para la mejora continua de los derechos en el trabajo y la seguridad de las fábricas”. Estos progresos serán evaluados anualmente por Mejores Trabajos, en cooperación con el Gobierno.

Los principales socios del programa sobre la industria textil son el Ministerio de Trabajo y de Empleo, el Ministerio de la Vivienda y Obras Públicas, el Ministerio del Interior, el Comité tripartito nacional sobre seguridad contra incendios y de los edificios, la Autoridad de desarrollo de Dhaka (RAJUK), la Universidad de ingeniería y tecnología de Bangladesh (BUET), el Departamento de los bomberos y de Defensa civil , la Asociación de fabricantes y de exportadores de la confección de Bangladesh (BMEA), la Asociación de fabricantes y exportadores de tejido de punto de Bangladesh (BKMEA); la Federación de Empleadores de Bangladesh (BEF); la Comisión nacional de coordinación para la educación de los trabajadores (NCCWE), el Consejo IndustriALL de Bangladesh (IBC).

Trabajos Mejores Bangladesh será financiado por el Gobierno de Suiza y Estados Unidos, y, a través del programa sobre la industria de la confección, por los gobiernos de los Países Bajos y el Reino Unido. A nivel mundial, el Programa Mejores Trabajos es financiado por los gobiernos de Australia, los Países Bajos y Suiza.