Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre virtual de líderes del G20

El cambio climático y las nuevas tecnologías suponen un doble impacto para los trabajadores, subraya el Director General de la OIT

El Director General de la OIT Gilbert F. Houngbo destacó la necesidad de mejorar la formación profesional frente a los múltiples desafíos del mundo del trabajo.

Noticia | 23 de noviembre de 2023
© G20
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, advirtió que los trabajadores enfrentan un doble impacto debido al cambio climático y a las nuevas tecnologías, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA).

En un discurso ante una cumbre virtual de Líderes del G20, convocada por la Presidencia de India, Houngbo también destacó el aumento de la desigualdad, la inseguridad y la vulnerabilidad. Dijo a los líderes que esto hacía aún más importante el trabajo para mejorar y proteger las capacidades. "Los trabajadores necesitarán nuevas competencias para adaptarse y prosperar ante estas duras transiciones", afirmó. "La OIT espera proporcionar nuestra ayuda al G20".

La OIT se ha comprometido a ayudar al G20 a abordar las carencias mundiales de cualificaciones, entre otras cosas trabajando en el desarrollo de una clasificación internacional de ocupaciones que pueda crear una base para el reconocimiento mutuo de las cualificaciones en todo el G20. La OIT también trabajará con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para ampliar sus bases de datos conjuntas sobre competencias a todos los países del G20 y más allá.

La Cumbre virtual de Líderes del G20 se celebró para aprovechar los principales resultados y puntos de acción de la Cumbre del G20 que se celebró en Nueva Delhi en septiembre de 2023, y para abordar los acontecimientos posteriores. El encuentro estuvo presidido por el primer ministro indio, Shri Narendra Modi, y asistieron los Jefes de Estado y de Gobierno de los miembros del G20, el Presidente de la Unión Africana, nueve países invitados y los jefes de unas 10 organizaciones internacionales.

India ostenta la Presidencia del G20 hasta el 30 de noviembre de 2023, fecha a partir de la cual pasará a Brasil.