Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Canciller alemán Scholz se reúne con los jefes de las organizaciones internacionales: "La cooperación basada en normas justas es más importante que nunca"

Cuestiones globales clave debatidas en la reunión con el canciller alemán y las organizaciones internacionales, incluida la Organización Internacional del Trabajo.

Noticia | 21 de noviembre de 2023
GINEBRA (OIT Noticias) – El Canciller Federal, Olaf Scholz, se reunió con los responsables de las principales organizaciones internacionales en la Cancillería Federal. Al igual que el año anterior, la OIT, el FMI, la OCDE, el Banco Mundial y la OMC acudieron a Berlín invitados por el Canciller Federal para debatir importantes cuestiones mundiales. El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) también fue invitado especial para aportar la perspectiva africana, como había hecho el día anterior en la conferencia "Pacto con África del G20" en Berlín.

El Canciller Federal, Olaf Scholz, elogió la labor de las organizaciones internacionales:
"En vista de los múltiples retos globales, la cooperación y la colaboración basadas en reglas justas son más importantes que nunca. Las organizaciones internacionales son actores clave en los esfuerzos por preservar y reforzar un orden internacional basado en normas, especialmente en lo que respecta al sistema económico y financiero internacional. Pueden ayudarnos a promover una globalización inteligente que ofrezca a todos los Estados una oportunidad justa de desarrollo sostenible. Alemania quiere contribuir a esta causa promoviendo el comercio mundial, mejorando la resistencia económica, apoyando la reforma de la arquitectura financiera internacional y reforzando el papel de las organizaciones internacionales: necesitamos organizaciones internacionales para encontrar soluciones multilaterales a los retos mundiales."

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo declaró:
"Las múltiples crisis han alimentado unas perspectivas de empleo desiguales e inciertas. Observamos crecientes desigualdades en los mercados laborales, un lento crecimiento del empleo, limitaciones en la oferta de mano de obra en algunas regiones y sectores, y escasez o inadecuación de las cualificaciones en otros. Estos factores están obstaculizando el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Necesitamos volver a comprometernos con el trabajo digno y la justicia social, incluyendo lugares de trabajo seguros, salarios más altos, inversión en formación y protección social y representación en el trabajo. Esto atraería a más trabajadores de vuelta al mercado laboral, al tiempo que se construyen economías más fuertes y resistentes que crean empleo y crecimiento inclusivo, alimentando un círculo virtuoso de prosperidad compartida."

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó:
"La economía mundial ha demostrado su capacidad de resistencia frente a las recientes perturbaciones, pero la recuperación sigue siendo lenta y desigual, con una divergencia cada vez mayor entre países. Necesitamos fundamentos macroeconómicos sólidos con poco margen para el error político. Aunque se ha avanzado en la lucha contra la inflación, los bancos centrales deben permanecer vigilantes y comunicar con claridad. Los responsables de la política fiscal deben crear amortiguadores para futuros choques. Y necesitamos reformas estructurales para impulsar la productividad laboral y aprovechar con seguridad las nuevas tecnologías. En un mundo más propenso a los choques, necesitamos más que nunca la cooperación internacional con sistemas de comercio mundial abiertos y justos, el apoyo a los países vulnerables y la colaboración en las transiciones verde y digital."

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, dijo:
"El cambio climático es un reto mundial compartido que sólo puede abordarse eficazmente mediante una cooperación mundial más efectiva. El Club del Clima, puesto en marcha por Alemania durante su presidencia del G7 el año pasado, ayudará a acelerar y profundizar los esfuerzos de descarbonización en todo el mundo con una mejor coordinación global, especialmente en las industrias intensivas en energía. Cada vez son más los países que se unen al Club del Clima. Junto con la Agencia Internacional de la Energía, con la que hemos establecido conjuntamente la Secretaría Interina del Club del Clima, esperamos con interés la presentación oficial de nuestro programa de trabajo en la COP 28. El Foro Inclusivo de la OCDE sobre Enfoques de Mitigación del Carbono, cuyo objetivo es ayudar a maximizar el impacto global de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en todo el mundo a través de un mejor intercambio de datos e información, un aprendizaje mutuo basado en pruebas y un diálogo multilateral inclusivo, complementará y enriquecerá la importante labor del Club del Clima."

El Presidente del Grupo del Banco Mundial, Ajay Banga, dejó claro que:
"Fuerzas profundas están poniendo a prueba nuestra ambición en la lucha contra la pobreza: el hambre, la guerra, la emergencia climática. Para mejorar vidas en tiempos de incertidumbre, tenemos que replantearnos las alianzas y trabajar por el cambio. Nuestra capacidad para trabajar con Alemania y otros socios de desarrollo en un espíritu de causa común es una fuente de fortaleza. Juntos podemos coordinar la acción mundial, catalizar el cambio y multiplicar el impacto".

La Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, subrayó: 
"La política comercial y la OMC son relevantes para abordar casi todos los retos que vamos a debatir hoy, desde la lucha contra la inflación hasta la provisión de bienes públicos mundiales a bajo coste, la creación de mejores empleos, el apoyo a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, reduciendo al mismo tiempo los costes de descarbonización, y la promoción del desarrollo sostenible en todo el continente africano. Una economía mundial cada vez más multipolar requiere un régimen comercial multilateral fuerte y eficaz. El año pasado, los miembros de la OMC demostraron que pueden superar las diferencias geopolíticas y lograr resultados que beneficien a las personas y al planeta. Los gobiernos deben seguir obteniendo resultados en el marco de la OMC, tanto en nuestra 13ª Conferencia Ministerial del próximo mes de febrero como en los años venideros."


El Presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Akinwumi Adesina afirmó:
"Felicito al Canciller Olaf Scholz por convocar la Conferencia Compact with Africa. El Banco Africano de Desarrollo sigue plenamente comprometido con el éxito de esta iniciativa, en particular centrándose en el desarrollo del sector privado en África. Para hacer frente al cambio climático y al déficit de infraestructuras en África, así como para explotar la capacidad productiva industrial, es necesario movilizar una financiación sustancial del sector privado. Mientras nos esforzamos por acelerar el crecimiento económico y la prosperidad de África, espero reforzar nuestra asociación estratégica con Alemania."