Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La Organización Internacional del Trabajo abre una oficina en Vanuatu

La nueva oficina en el país insular del Pacífico apoyará el trabajo sobre cambio climático, migración y gestión de riesgo.

Comunicado de prensa | 21 de noviembre de 2023
Inauguración oficial de la oficina de la OIT en Vanuatu © OIT
PORT VILA, Vanuatu (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reforzado su presencia en la región del Pacífico con la apertura de una oficina en Vanuatu para apoyar los esfuerzos para gestionar la migración laboral y mejorar la resiliencia al cambio climático.

Ubicada en la capital, Port Vila, la oficina fue inaugurada oficialmente el 21 de noviembre de 2023 y se centrará en la implementación del programa Migración y Seguridad Humana en el Pacífico debido al Cambio Climático (PCCMHS, por sus siglas en inglés). Apoyado por Nueva Zelanda, el PCCMHS contribuye a reforzar la resiliencia y la capacidad de adaptación de los isleños del Pacífico en el contexto del cambio climático y las catástrofes.

"Esta oficina ayudará a Vanuatu a gestionar mejor los efectos del cambio climático en su mercado laboral. Establecer una presencia aquí en Vanuatu también apoyará todos los esfuerzos de la OIT para fortalecer el trabajo decente y apoyar los medios de subsistencia en el país", dijo Christian Viegelahn, Oficial a cargo de la Oficina de la OIT para los Países Insulares del Pacífico.

Asistieron a la inauguración funcionarios clave del Ministerio de Trabajo y otros ministerios, organizaciones de empleadores y de trabajadores, embajadas, agencias de la ONU, organizaciones regionales y socios para el desarrollo que operan en Vanuatu.

"Creo que esto es sólo el principio y que, en el futuro, la OIT ampliará sus áreas de trabajo y seguirá prestando apoyo técnico para ayudar a desarrollar las capacidades del personal del Departamento de Trabajo", declaró Rick Tchamako Mahe, Ministro del Interior de Vanuatu.

Murielle Metsan Meltenoven, Comisaria de Trabajo de Vanuatu, se hizo eco de estas palabras: "Deseo que la OIT pueda apoyar al Gobierno de Vanuatu en diversos ámbitos en el futuro y amplíe su cartera de proyectos para atender las necesidades de sus mandantes".

La migración laboral es una cuestión importante en toda la región del Pacífico. La OIT proporciona a Vanuatu asistencia técnica y conocimientos especializados sobre normas laborales, buenas prácticas y trabajo decente en el contexto de la movilidad laboral. Esto apoyará las prioridades del gobierno, los empleadores y los trabajadores de Vanuatu, así como la aplicación del Marco de Movilidad Climática del Pacífico, que fue aprobado recientemente por los líderes regionales en el 52º Foro de las Islas del Pacífico en las Islas Cook.

El programa PCCMHS es ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), la OIT, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico (PIFS) y la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD), con el apoyo financiero del Programa de Ayuda de Nueva Zelanda.

© OIT