Evaluación del mercado laboral
El mercado laboral de Myanmar sigue siendo frágil en condiciones difíciles
Las métricas del mercado laboral, incluyendo los niveles de empleo, la calidad del trabajo y la productividad, continúan disminuyendo, con las mujeres trabajadoras particularmente afectadas.

El informe de la OIT señala que todos los indicadores apuntan a unas condiciones difíciles en el mercado laboral del país.
La reciente recuperación del empleo en algunos sectores no ha podido seguir el ritmo del crecimiento demográfico. Como resultado, se observa una caída significativa en la relación empleo-población, que, con un 54,5% en 2022, se situaba 8,2 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2017.
La calidad de los empleos ha disminuido, con más trabajadores empujados al sector informal. La productividad laboral también ha caído, con estimaciones que muestran un descenso del 8% en 2021 y una pérdida adicional del 2% en el primer semestre de 2022.
También se pone de manifiesto el impacto desproporcionado sobre las mujeres, ya que la relación empleo-población de las mujeres en Myanmar ha disminuido el doble que la de los hombres.
Donglin Li, Oficial de Enlace de la OIT en Myanmar, declaró: "Las condiciones de empleo en Myanmar siguen siendo frágiles y difíciles, y muchos trabajadores se enfrentan a un futuro muy incierto. La restauración de la democracia sigue siendo fundamental para las perspectivas de futuro de Myanmar y de su pueblo, y es una condición previa necesaria para la justicia social y el trabajo decente".
Si desea más información, póngase en contacto con:
Steve NeedhamOficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico (Bangkok)
Correo electrónico: needham@ilo.org