Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cooperación para el Desarrollo

El Director General de la OIT lanza un nuevo proyecto para impulsar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo en Ghana

El proyecto, financiado por Suiza y Noruega, pretende abordar los principales retos económicos del país en los sectores textil y de la confección y del karité.

Comunicado de prensa | 22 de febrero de 2023

ACCRA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, lanzó un nuevo proyecto en Ghana que ayudará a trabajadores y empleadores a aumentar su productividad y mejorar las condiciones de trabajo en los sectores textil y de la confección y del karité.

El lanzamiento, al que asistieron el Ministro de Empleo y Relaciones Laborales de Ghana, Ignatius Baffour Awuah, y otros interlocutores sociales, tuvo lugar durante una visita del Director General al país.

El proyecto "Ecosistemas de Productividad para el Trabajo Decente" aborda los principales retos económicos de Ghana, como la baja productividad, la escasa competitividad y la falta de oportunidades de trabajo decente para sus ciudadanos. Colaborará con diversas partes interesadas, como el Gobierno, los sindicatos, el sector privado y la sociedad civil, para mejorar los procesos de producción, ayudar a las empresas a pasar de la informalidad a la formalidad, formar a trabajadores y empresarios en competencias técnicas más avanzadas y garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales y sociales.

"El crecimiento de la productividad es fundamental para la sostenibilidad de las empresas locales. Con una mayor productividad, las empresas pueden producir más con menos recursos, lo que les permite seguir siendo competitivas y prosperar en el mercado", dijo el Director General de la OIT. "El crecimiento de la productividad es un factor crucial para determinar el nivel de vida y los salarios de las personas. Es un requisito previo y un resultado del trabajo decente y la justicia social. Necesitamos nuevos enfoques para crear un círculo virtuoso entre el crecimiento de la productividad y la creación de empleos decentes."

El Ministro de Empleo y Relaciones Laborales, Ignatius Baffour Awuah, acogió con satisfacción el proyecto, ya que llega en un "momento oportuno para contribuir a la reactivación y el fortalecimiento de las empresas en sectores críticos de la economía de Ghana. Me agrada que el proyecto se centre en mejorar las condiciones laborales de las industrias textil, de la confección y del karité. Estos sectores tienen potencial de acelerar el crecimiento del sector industrial y de la economía en su conjunto, impulsando la creación de empleo y el desarrollo económico local dentro de toda la cadena de valor del suministro."

El Programa de Ecosistemas de Productividad para el Trabajo Decente es un programa global de la OIT financiado por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).

"Apoyar el crecimiento de la productividad forma parte de la cooperación al desarrollo económico de Suiza con Ghana. Será fundamental para que las empresas locales puedan acceder a las cadenas de suministro y a los mercados internacionales y lograr un crecimiento económico más sostenible e integrador", declaró la embajadora suiza Simone Giger en el acto. El embajador adjunto de Noruega, Kyrre Holm, expresó su apoyo a que el proyecto se centre en sectores que emplean predominantemente a mujeres. "La participación de la mujer en el mercado laboral es importante, por sí misma, pero también para el crecimiento de la productividad del país. Cuando las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, es más probable que participen en el empleo productivo".

El Director General de la OIT viaja a Ghana y Costa de Marfil en misión oficial junto con una delegación del Ministerio alemán de Trabajo y Asuntos Sociales y del Ministerio de Cooperación al Desarrollo y sus respectivos ministros Hubertus Heil y Svenja Schulze.