Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Director General de la OIT concluye su visita a Qatar

Durante su viaje de dos días, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, mantuvo conversaciones con altos funcionarios del gobierno y representantes de trabajadores migrantes sobre temas como el fortalecimiento de los derechos y las normas laborales y la construcción de la justicia social.

Noticia | 4 de diciembre de 2022
El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo (I), y el Primer Ministro de Qatar, Khalid bin Khalifa bin Abdul Aziz Al Thani (D)
DOHA (OIT Noticias) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, finalizó su visita de dos días a Qatar.

Durante su visita, del 2 al 4 de diciembre, el Director General habló de los progresos y los siguientes pasos del trabajo de cooperación técnica de la OIT en el país. Se reunió con altos funcionarios qataríes, el Primer Ministro y Ministro del Interior, S.E. Khalid bin Khalifa bin Abdul Aziz Al Thani y el Ministro de Trabajo, S.E. Dr. Ali bin Samikh Al Marri.

También participó en un debate sobre el futuro del trabajo y el Objetivo de Desarrollo Sostenible núm. 8 de las Naciones Unidas (sobre trabajo decente y crecimiento económico).

La OIT y Qatar mantienen un programa de cooperación técnica desde 2017 que ha dado lugar a un gran número de reformas laborales. Estas reformas incluyen cambios en el sistema de patrocinio del empleo kafala que se traducen en que los trabajadores ya no necesitan el permiso de sus empleadores para cambiar de empleo o salir del país. Entre otras reformas se encuentran la introducción de un salario mínimo para todos los trabajadores, una plataforma en línea para presentar denuncias laborales, el establecimiento de tribunales de trabajo y de comités de gestión empresa-trabajadores con representantes elegidos entre los trabajadores migrantes.

Además, se han registrado mejoras en la salud y seguridad en el trabajo, incluidas mayores restricciones en las horas de trabajo diurnas para limitar el estrés causado por el calor durante el verano.

"Felicito al Estado de Qatar por los progresos realizados en este país en los últimos años. Se pueden extraer muchas lecciones de estas reformas laborales, para otros países y también para las operaciones de la OIT", dijo el Director General de la OIT. "Estamos discutiendo con el Gobierno la posibilidad de establecer una presencia de la OIT a más largo plazo, ya que todos reconocemos que debemos continuar en esta trayectoria positiva, y mejorar la aplicación y el cumplimiento de la nueva legislación. Nos comprometemos a mantener nuestro diálogo constructivo y nuestra cooperación, para abordar los retos pendientes."

De cara al futuro, algunas de las prioridades que la OIT ha identificado son la plena aplicación de las reformas del sistema kafala y la protección de los salarios, así como garantizar un acceso oportuno a la justicia. Los trabajadores domésticos también necesitan una mayor protección contra el exceso de horas de trabajo y la mejora de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. La inversión continua en la recopilación y el análisis de datos también es clave para supervisar los cambios, identificar las lagunas y apoyar la mejora continua.

“Los migrantes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico, social y cultural de los países de acogida y de las comunidades de los países de origen. Proteger sus derechos como trabajadores y seres humanos está en el centro de la misión de la OIT para impulsar la justicia social y promover el trabajo decente. Estamos listos para trabajar con los gobiernos, los trabajadores, los empleadores y todos los otros socios en Qatar, y en todos los países, para que nos ayuden a alcanzar este objetivo”, concluyó Gilbert F. Houngbo.

De izquierda a derecha: Ruba Jaradat, Subdirectora General de la OIT y Directora Regional para los Estados Árabes, Ali bin Samikh Al Marri, Ministro de Trabajo de Qatar, Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT, y Abdullah Jabara Al-Rumaihi, Director General de Barwa Group.