Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Irak y la OIT lanzan la primera encuesta nacional de población activa en una década

El Ministerio de Planificación de Irak, la Organización Central de Estadística, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, dan a conocer los resultados de la Encuesta sobre la Fuerza de Trabajo, que abarca una muestra de 16.400 hogares.

Comunicado de prensa | 5 de julio de 2022

BAGDAD, Irak (OIT Noticias) – El Ministerio de Planificación de Irak, la Organización Central de Estadísticas (OCE), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han lanzado una Encuesta Nacional de Fuerza Laboral, la primera de su tipo que se realiza en Irak en la última década. La encuesta presenta estimaciones a nivel nacional, provincial, urbano y rural, y abarca una amplia gama de indicadores sobre el mercado laboral y las características demográficas de los residentes en Iraq.

La OSC y la Oficina de Estadística de la Región del Kurdistán (KRSO) realizaron la Encuesta de Población Activa de Iraq en 2021, con el apoyo técnico y financiero de la OIT.

El principal objetivo de la encuesta era recopilar datos actuales sobre el tamaño y las características de la mano de obra, el empleo, el desempleo y otras características del mercado laboral de la población, incluidos el tiempo de trabajo, los ingresos del empleo de los trabajadores en los principales puestos de trabajo y la informalidad del empleo.

La encuesta también se diseñó para medir diferentes componentes de la subutilización de la mano de obra, incluidos el subempleo relacionado con el tiempo y la mano de obra potencial, y otras formas de trabajo, en particular, la producción de bienes y servicios de uso propio, de acuerdo con las últimas normas internacionales adoptadas por la 19ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo.

Los resultados de la encuesta se presentaron en un acto celebrado en Bagdad el martes (5 de julio), al que asistieron el Ministro de Planificación, Dr. Khaled Battal Al-Najem, y la Coordinadora de la OIT en el país, Maha Kattaa.

"La encuesta proporciona estimaciones a nivel nacional y provincial, y ofrece importantes indicadores sobre el mercado de trabajo y las características demográficas de los residentes de Iraq", declaró el Ministro de Planificación, Dr. Khaled Battal Al-Najem. "La encuesta preparará el camino para la rápida identificación de las necesidades relacionadas con la creación de empleo para los ciudadanos de Irak. También proporcionará indicadores que ayudarán a desarrollar importantes políticas a largo plazo que aborden las necesidades del mercado laboral", añadió el ministro Al-Najem.

"Los resultados muestran que 13 millones de mujeres están en edad de trabajar, pero sólo alrededor de un millón están trabajando. Los resultados también muestran que más de un tercio de la población joven no está estudiando, o trabajando o en formación", dijo la coordinadora de la OIT en el país, Maha Kattaa. "Hay una necesidad urgente de crear más oportunidades de trabajo decente que puedan atraer a las mujeres al mercado laboral, y atraer a los jóvenes hacia el sector privado y el espíritu empresarial, ya que el sector público no puede absorber el creciente número de jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año."

Principales resultados

La Encuesta de Población Activa, con un tamaño de muestra de 16.400 hogares iraquíes y no iraquíes, presenta estimaciones a nivel nacional y provincial, abarcando las 18 provincias de Iraq.

La encuesta se realizó de acuerdo con las últimas normas internacionales adoptadas por la 19ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo.

Los resultados de la encuesta revelan que la tasa nacional de participación de la población activa (el porcentaje de personas que están activas en el mercado laboral, ya sea empleadas o desempleadas) se situó en el 39,5% en 2021. Según los resultados de la encuesta, alrededor del 30,2% de la población total en edad de trabajar estaba fuera de la población activa en 2021. La gran mayoría de las personas fuera de la población activa eran mujeres.

La tasa de participación de las mujeres en la población activa era especialmente baja, del 10,6%, frente al 68% de los hombres.

Los datos muestran además que la tasa de actividad de los jóvenes (de 15 a 24 años) era del 26,5%, y la de los adultos (de 25 años o más) del 45,8%.

La relación entre el empleo y la población -o el porcentaje de la población en edad de trabajar que está actualmente empleada- se utiliza a menudo como indicador de los resultados de la economía nacional en la provisión de empleo a su población. En Irak, se situó en el 33%, lo que indica que sólo alrededor de un tercio de la población en edad de trabajar (mayores de 15 años) estaba empleada en Irak en 2021. La proporción es menor entre las mujeres (7,6%) en comparación con los hombres (58%), y menor para los jóvenes (17%) que para los adultos (40,6%).

Los datos muestran que la tasa de desempleo se sitúa en el 16,5%, lo que indica que por cada cinco personas empleadas hay aproximadamente un desempleado. La tasa de desempleo femenino (28,2%) era aproximadamente el doble de la tasa de desempleo masculino (14,7%) y la tasa de desempleo juvenil (35,8%) era más de tres veces superior a la tasa de desempleo adulto (11,2%).

La encuesta presenta resultados por distribución geográfica, desglosados por zonas urbanas y rurales, y por provincias. Los datos muestran que la tasa de participación de la población activa era mayor en las zonas urbanas (40,3%) que en las rurales (37,3%). Asimismo, la tasa de desempleo era mayor en las zonas urbanas que en las rurales, con un 17,6% y un 13,3% respectivamente.

La encuesta mide el empleo informal, que es el empleo no cubierto o insuficientemente cubierto por las disposiciones y protecciones formales, y el empleo en el sector informal, que es el empleo en establecimientos no cubiertos o insuficientemente cubiertos por las disposiciones formales. Los resultados muestran que alrededor del 54,8% del empleo total se encuentra en el sector informal y el número de personas con empleos informales representa el 66,6% del empleo total.

Los resultados muestran que la mayoría de las personas empleadas suelen trabajar entre 30 y 59 horas semanales en su puesto de trabajo (61,1%). El número de personas que suelen trabajar menos horas, es decir, menos de 30 horas semanales, es relativamente bajo (20,5%), pero significativamente mayor entre las mujeres (41,8%) en comparación con los hombres (17,7%). En el otro extremo de la distribución, los resultados de la encuesta muestran que alrededor del 17,9% de los ocupados trabajan habitualmente muchas horas, más de 60 horas a la semana. La tasa de quienes trabajan muchas horas es mucho mayor entre los hombres (19,8%) que entre las mujeres (3,1%).

La encuesta concluye que casi un tercio de la fuerza de trabajo ampliada de Iraq -la fuerza de trabajo y la fuerza de trabajo potencial combinadas- sufre de infrautilización laboral. Los datos revelan que la medida compuesta de subutilización de la mano de obra, que combina el desempleo, el subempleo relacionado con el tiempo y la mano de obra potencial, se situó en el 31%. En general, la subutilización laboral afectó a las mujeres (49,5%) mucho más que a los hombres (27,3%), y a los jóvenes (53,3%) mucho más que a los adultos (24%).

Los resultados muestran que las mujeres tienden a concentrarse más en los servicios (73,1%) y en la agricultura (14,4%) que los hombres en las correspondientes ramas amplias de actividad económica (62,2% y 7,7%, respectivamente).