Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo infantil y trabajo forzado

La OIT celebra el levantamiento del boicot de la Campaña del Algodón a Uzbekistán

Las reformas agrícolas y económicas han permitido erradicar el trabajo infantil sistemático y el trabajo forzado en la cosecha de algodón de Uzbekistán.

Comunicado de prensa | 14 de marzo de 2022
Recolectores de algodón en Uzbekistán © Peretz Partensky
TASHKENT, Uzbekistán (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha acogido con satisfacción la decisión de la Campaña del Algodón de levantar el boicot mundial a los productos de algodón de Uzbekistán, y ha felicitado al gobierno uzbeko, a los trabajadores y a las organizaciones de empleadores por sus logros en la reforma de la industria.

El boicot se impuso en 2011 por el uso de trabajo infantil y forzado durante la cosecha de algodón uzbeka. 331 marcas y minoristas internacionales se sumaron a la campaña. El boicot se levantó el 10 de marzo de 2022.

El informe de seguimiento de terceros de la OIT sobre la cosecha de algodón en Uzbekistán de 2021 concluyó que Uzbekistán había erradicado el trabajo forzoso e infantil sistémico durante la cosecha de algodón de 2021.

La OIT ha estado trabajando con Uzbekistán desde 2013, para reformar las prácticas agrícolas y económicas en el sector del algodón. El trabajo incluyó el cambio de actitudes así como de comportamientos y hacer que el trabajo infantil y forzado sea inaceptable tanto en la ley como en la práctica.

También se ha avanzado en el establecimiento de prácticas de diálogo social y negociación colectiva en el sector del algodón. En 2021 se formó a representantes de la sociedad civil para que participaran en la cosecha del algodón.

Los socios internacionales de la OIT, los mandantes tripartitos uzbekos, los representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas colaboraron con la OIT en la labor de poner fin al trabajo infantil y forzoso sistemático y promover el trabajo decente en Uzbekistán.

La Campaña del Algodón es una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos y laborales, sindicatos independientes, asociaciones de marcas y minoristas, organizaciones de inversores responsables, grupos de transparencia en la cadena de suministro y académicos que trabajan para acabar con el trabajo forzoso en la producción de algodón.