Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Las estimaciones de la OIT revelan la pérdida de 1,6 millones de empleos en Myanmar en 2021

La toma de poder de los militares golpea el mercado laboral, ya debilitado por el impacto de la COVID-19. Las mujeres son las más afectadas.

Comunicado de prensa | 28 de enero de 2022
Los trabajadores de todo Myanmar se enfrentan a un futuro difícil. © Shutterstock
YANGON (OIT Noticias) - Unos 1,6 millones de puestos de trabajo se han perdido en Myanmar en 2021, según las nuevas estimaciones publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un año después del golpe militar en Myanmar, el 1 de febrero de 2021, el mercado laboral sigue siendo frágil.

Se estima que las horas de trabajo han disminuido un 18% en 2021 con respecto a 2020, lo que equivale al tiempo de trabajo de al menos 3,1 millones de trabajadores a tiempo completo. Estas pérdidas de horas de trabajo se debieron a las pérdidas de empleo, así como al aumento del subempleo.

Sectores clave han sufrido pérdidas considerables. Los agricultores se han visto muy perjudicados por los conflictos armados, la violencia y la inseguridad. La construcción, la confección y el turismo y la hostelería fueron también los sectores más afectados en 2021, con pérdidas de empleo interanuales que se estiman a 31%, 27% y 30%, respectivamente.

Las pérdidas de horas de trabajo y de empleo fueron desproporcionadamente peores para las mujeres que para los hombres. Las mujeres también sumaron una abrumadora mayoría de las pérdidas de empleo en el sector de la confección, así como en el del turismo y la hostelería.

"El golpe militar y la pandemia de COVID-19 han puesto a millones de trabajadores de Myanmar en una situación muy precaria. Estamos asistiendo a un retroceso de años de progreso en el mercado laboral. Si esto continúa, sólo puede conducir a un aumento de la pobreza y la inseguridad en todo el país", dijo el Sr. Donglin Li, Oficial de Enlace/Representante de la OIT en Myanmar.

Se pueden encontrar más detalles en Employment in Myanmar in 2021: A rapid assessment (January 2022) .Empleo en Myanmar en 2021: Una evaluación rápida (enero de 2022) .

Para más información, póngase en contacto con
Steve Needham
Oficial Superior de Comunicaciones
Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico
Correo electrónico: needham@ilo.org