Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Un apoyo a los ingresos para ayudar a 17.000 trabajadores de la confección afectados por la pandemia de COVID-19 de la RDP de Laos

Transferencias en efectivo, por un total de 1,8 millones de dólares, para ayudar a las empresas y a los trabajadores de la industria textil a superar el impacto de la pandemia de COVID-19.

Comunicado de prensa | 23 de febrero de 2021

VIENTIÁN, Laos RDP (OIT Noticias) – En la República Democrática Popular de Laos, más de 17.000 trabajadores de la confección afectados por la pandemia de COVID-19 recibirán dos meses de apoyo financiero de emergencia por un valor de 900.000 kip (alrededor de 100 dólares).

La Organización de la Seguridad Social de Laos (OSSL) anunció hoy que las transferencias en efectivo, por un total de 1,8 millones de dólares, ayudarán a mitigar la pérdida de ingreso de los trabajadores y a apoyar la continuidad de las empresas, reduciendo a la vez el costo de la rotación del personal para los empleadores. La iniciativa, financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, ha sido desarrollada con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los beneficiarios que cumplan con los criterios establecidos, 85 por ciento de los cuales son mujeres, recibirán las transferencias en efectivo para finales de marzo.

“Este apoyo no sólo beneficiará a los trabajadores y a las fábricas de la confección, además fortalecerá la capacidad administrativa y el mecanismo de pago del sistema de seguridad social, así como contribuirá a reforzar el diálogo social y la colaboración tripartita en la RDP de Laos”, declaró Padeumphone Sonthany, Viceministro de Trabajo y Bienestar Social.

El sector de la confección de la RDP de Laos emplea a unos 26.000 trabajadores. La pandemia de COVID-19 ha afectado gravemente este sector, muchas fábricas redujeron su producción, depusieron personal y, en algunos casos, cerraron sus puertas.

“Nos complace mucho que este apoyo haya sido canalizado a través de la Organización de la Seguridad Social de Laos. Un sistema de protección social sólido que sea capaz de adaptarse durante una crisis y pueda responder a las vulnerabilidades crónicas y emergentes es crucial”, señaló Jens Lütkenherm, Embajador de Alemania en la RDP de Laos.

Con el respaldo de la OIT, el programa fue desarrollado de conformidad con los principios internacionales de protección social, como la apropiación nacional, la supervisión conjunta por parte del gobierno, los empleadores y los trabajadores, y una administración transparente y responsable. La Asociación de la Industria de la Confección de Laos y la Federación de Sindicatos de Laos participaron en la elaboración del sistema y apoyarán su funcionamiento.

“La industria de la confección de Laos se ha visto duramente afectada por la pandemia de COVID-19, el apoyo a los ingresos ayudará a los trabajadores a superar este período difícil, y a las empresas a mantener su personal a fin de que estén en una mejor posición para reanudar sus actividades cuando disminuya el impacto de la crisis”, declaró Graeme Buckley, Director de la Oficina de País de la OIT para Tailandia, Camboya y la RDP de Laos.

Este programa de emergencia complementará el sistema existente de entrega de la OSSL, al contribuir a reducir los costos administrativos y acelerar la entrega de prestaciones y, al mismo tiempo, aliviar la presión financiera sobre el régimen nacional de seguro de desempleo. Además, la OSSL experimentará nuevos métodos de pago, con pagos electrónicos efectuados a través de un operador de red móvil local aumentando la inclusión financiera de los trabajadores del sector de la confección, en particular de aquellos que no tienen cuenta bancaria.

La pandemia ha incrementado sobremanera la demanda sobre el régimen de seguro de desempleo de la RDP de Laos, tan sólo el sector de la confección ha aumentado más de tres veces las prestaciones recibidas, pasando de 406,58 millones de kip (alrededor de 44.000 dólares) en 2019 a 1.330 millones de kip (alrededor de 143.000 dólares) durante la crisis de COVID-19.