Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20

Guy Ryder participa en la reunión del G20 en Japón

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo se dirige a una reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en Japón, enfocada en el futuro del trabajo.

Comunicado de prensa | Matsuyama, Japón | 30 de agosto de 2019
© GovernmentZA
GINEBRA (OIT Noticias) – El Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT, asiste a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que tiene lugar en Japón, en la que debatirá, en particular, cuestiones sobre el futuro del trabajo de prestación de cuidados y la gobernanza a escala internacional de las plataformas de trabajo digitales.

El Sr. Ryder participará en varias sesiones temáticas de la reunión que se celebrará en Matsuyama, del 1 al 2 de septiembre, con el fin de abordar diversos retos que plantea el futuro del trabajo, en particular, la adopción de medidas para responder a la transformación demográfica, la igualdad de género y los enfoques relativos a los nuevos modelos de trabajo.

En los debates se hará hincapié en cuestiones relativas al sector de prestación de cuidados, incluida su capacidad de creación de empleo y la necesidad de subsanar los amplios desequilibrios de género en dicho sector. La prestación de cuidados a largo plazo conlleva grandes dificultades en varios países del G20, que deben afrontar un rápido envejecimiento de su población.

Según estimaciones de la OIT, para 2030 pueden crearse en el sector de prestación de cuidados a largo plazo casi 51 millones de nuevos empleos con condiciones de trabajo decente, si se realizan las inversiones adecuadas en los países del G20 en materia de servicios de prestación de cuidados de calidad. Ello contribuiría asimismo a erradicar uno de los principales obstáculos que dificulta la participación de la mujer en el ámbito laboral, al brindar oportunidades de trabajo formal a mujeres que actualmente prestan servicios de cuidados no remunerados a miembros de su familia.

El Sr. Ryder también abordará la cuestión de la gobernanza internacional de las plataformas laborales digitales, en las que participan trabajadores ubicados en diferentes partes del mundo, con frecuencia lejos de los países en los que se encuentran dichas plataformas o sus clientes.

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT ha abogado por el "desarrollo de un sistema de gobernanza internacional para las plataformas laborales digitales en virtud del cual las plataformas (y sus clientes) tengan que observar un conjunto de derechos y protecciones fundamentales".