Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

G7 Cumbre de Biarritz

La OIT celebra la prioridad otorgada por el G7 a las desigualdades

El Director General de la OIT Guy Ryder destacó en la cumbre de los líderes del G7 que las herramientas para combatir las desigualdades ya existen y que es necesario adoptar medidas concretas en una serie de ámbitos políticos.

Noticia | 26 de agosto de 2019
© La Moncloa - Gobierno de España
BIARRITZ, Francia (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, expresó satisfacción por la importancia que los líderes del G7 concedieron a las desigualdades y puso de manifiesto que es necesaria una acción inmediata a fin de fomentar una mayor equidad.

“Hoy en día, existe un consenso general¬ respecto a que las desigualdades – sociales, económicas y políticas – son un problema, pero no hemos pasado a la acción y la situación se mantiene en el nivel de las buenas intenciones” declaró Guy Ryder. “Es necesario intervenir ahora para lograr el cambio.”

Guy Ryder, quien asistió a la cumbre del G7 de tres días en Biarritz, Francia, señaló que la lucha contra las desigualdades está estrechamente vinculada con el mandato a favor de la justicia social de la OIT, reafirmado hace poco en la Declaración del Centenario sobre el futuro del trabajo de la OIT, adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de este año.

Es necesario intervenir ahora para lograr el cambio."

Guy Ryder, Director General de la OIT
“Si aceptamos que dos de las principales causas de la desigualdad son la tecnología y la transformación de las relaciones de negociación inherentes a la globalización, entonces sin un cambio en nuestras políticas, simplemente seguiremos obteniendo los mismos resultados”, agregó Guy Ryder, y señaló que “las desigualdades surgen de los mercados de trabajo, por ello las medidas adoptadas a nivel nacional son extremadamente importantes. Disponemos de los instrumentos para marcar la diferencia.”

El Director General recordó que la reunión de los ministros de trabajo y empleo del G7 (conocida este año como G7 social), que tuvo lugar en junio en París, pidió intensificar el diálogo multilateral en torno a las desigualdades, así como lo hizo la declaración de los interlocutores sociales del G7 (organizaciones de trabajadores y de empleadores). “Son necesarios vínculos más fuertes y mayor coherencia entre las instituciones responsables de las políticas laborales, comerciales y financieras”, afirmó Guy Ryder. “Sobre esta base quizás podamos lograr un cambio efectivo.”

Guy Ryder llamó la atención sobre la importancia de incluir estas cuestiones en el orden del día del Foro de París sobre la Paz que se llevará a cabo en noviembre.

El Director General aplaudió la relevancia dada a las cuestiones medioambientales durante la cumbre y el compromiso asumido por los líderes de otorgar 20 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios en la selva amazónica.

Además, elogió la Declaración de Biarritz a favor de una Alianza entre el G7 y África, la cual se compromete a promover la iniciativa empresarial de las mujeres, la transformación digital, una mayor transparencia en la contratación pública y la lucha contra la corrupción en África.

La OIT agradeció también la oportunidad que le ofreció la cumbre de colaborar con los miembros del G7 a fin de promover el crecimiento sostenible y combatir las desigualdades, señalando que la cooperación más estrecha con el G7 y otras organizaciones internacionales podría contribuir a aumentar la eficiencia, el impacto y la capacidad de las instituciones de cumplir con sus respectivos mandatos, y expresó su firme apoyo a la declaración conjunta adoptada a este respecto.