Consejo de Administración de la OIT

El Consejo de Administración de la OIT designa al Embajador Refiloe Litjobo como nuevo presidente

El Sr. Litjobo, de Lesotho, dirigirá el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo durante los próximos 12 meses.

Noticia | 22 de junio de 2019
Refiloe Litjobo, presidente en el período 2019-2020
GINEBRA (OIT Noticias) – El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo ha elegido al Sr. Refiloe Litjobo para que desempeñe el cargo de presidente en el período 2019-2020.

El Sr. Litjobo sustituye a la Sra. Silvia Alfaro Espinosa, que fue presidenta del Consejo de Administración de marzo a junio de 2019. Los delegados agradecieron a la Sra. Espinosa su labor y felicitaron al nuevo presidente del Consejo por su designación.

El Sr. Litjobo ha sido Embajador y Representante Permanente de Lesotho ante las Naciones Unidas desde abril de 2018. Fue miembro del Parlamento de Lesotho de 2015 a 2017 y trabajó como asesor técnico superior en el Ministerio de Sanidad de Lesotho de 2010 a 2012. Previamente trabajó en Visión Mundial Internacional y actualmente es presidente del Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas de la Organización Mundial del Comercio.

La Sra. Catelene Passchier, Vicepresidenta de la Confederación Sindical de los Países Bajos (FNV) y antigua Secretaria Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos en Bruselas, fue reelegida vicepresidenta del Grupo de los Trabajadores. El Sr. Mtunzi Mdwaba, Fundador y Director Ejecutivo de TZoro IBC, y Presidente de la Universidad del Cabo Occidental y de Productivity SA, fue reelegido vicepresidente del Grupo de los Empleadores. Ambos serán miembros de la Mesa del Consejo de Administración en el período 2019-2020

Los miembros del Consejo de Administración elogiaron la adopción realizada por la Conferencia Internacional del Trabajo, el 21 de junio de 2019, de la Declaración del Centenario sobre el Futuro del Trabajo, así como del nuevo Convenio y la nueva Recomendación sobre violencia y acoso.

Durante la reunión se debatieron asimismo otras cuestiones, en particular dos informes del Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Los miembros también rindieron homenaje al Sr. Bob Hawke, antiguo Primer Ministro de Australia, que falleció en mayo de 2019. El Sr. Hawke fue miembro del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT.