Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Blog

La Conferencia Internacional del Trabajo del centenario - ¿Qué esperar?

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del centenario, será como ninguna otra. Si bien la CIT es un evento anual, esta 108.a reunión de la Conferencia tiene lugar durante el 100.o año de existencia de la Organización. Para celebrar esta ocasión especial, la atención estará dirigida hacia las profundas transformaciones que experimenta el mundo del trabajo, incluida la evolución del papel de la OIT en la construcción del futuro del trabajo que queremos.

Opinión | 6 de junio de 2019
Por Dimitrina Dimitrova, Directora Adjunta del Departamento de reuniones, documentos y relaciones oficiales de la OIT

Dimitrina Dimitrova
La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del centenario, será como ninguna otra. Si bien la CIT es un evento anual, esta 108.a reunión de la Conferencia tiene lugar durante el 100.o año de existencia de la Organización. Para celebrar esta ocasión especial, la atención estará dirigida hacia las profundas transformaciones que experimenta el mundo del trabajo, incluida la evolución del papel de la OIT en la construcción del futuro del trabajo que queremos.

Unos 5.700 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de los 187 Estados miembros de la OIT participarán en el que con frecuencia es denominado “el parlamento mundial del Trabajo”. La Conferencia tendrá lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra, del 10 al 21 de junio 2019.

Visitas de alto nivel

Más de 50 dignatarios de alto nivel, incluidos alrededor de 45 Jefes de Estado y de Gobierno, se dirigirán a los delegados durante dos secciones de alto nivel de la Conferencia, el 10 y 12 de junio y el 19 y 20 de junio. Un gran número de directores de las organizaciones internacionales participarán en las discusiones, bien sea en las sesiones plenarias o en los foros temáticos. El 21 de junio la Conferencia será honrada con la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El futuro del trabajo que queremos

Las recomendaciones de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, Trabajar para un futuro más prometedor, publicadas a principios de este año, orientarán gran parte de las actividades de la CIT del centenario. A lo largo de los últimos meses, los Estados miembros de la OIT han celebrado docenas de diálogos nacionales para discutir este informe y los delegados abordarán las cuestiones planteadas en las discusiones plenarias.

Luchar contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo

La violencia y el acoso en el trabajo afectan la salud, la seguridad y el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores. Después de la discusión inicial que tuvo lugar el año pasado, la Conferencia del centenario examinará la adopción de un Convenio acompañado por una Recomendación sobre esta cuestión crítica.

Declaración del Centenario

En la Comisión Plenaria, los delegados considerarán una Declaración del centenario, que la Conferencia debería adoptar. Las discusiones se centrarán en las fuerzas que están transformando el mundo del trabajo y la misión de la OIT en la construcción de un futuro de prosperidad compartida para todos.

La aplicación de las normas

Como de costumbre, la Comisión de Aplicación de Normas examinará la aplicación de los convenios ratificados en un número de países y señalará los ámbitos en los cuales podrían ser mejor aplicados. Además, revisará la implementación de las políticas nacionales dirigidas a alcanzar de manera progresiva la protección nacional para todos, como fue señalado en la Estudio General de este año.

Foros temáticos y eventos

A fin de estimular el debate, una serie de eventos y foros temáticos tendrán lugar del 13 al 18 de junio. Con un formato interactivo y la participación de destacados oradores e invitados especiales, ofrecerán la oportunidad de llevar a cabo discusiones animadas sobre un gran número de cuestiones que determinan el futuro del trabajo: los empleos y las competencias, la tecnología al servicio del trabajo decente, la libertad sindical y la negociación colectiva, las empresas a favor del trabajo decente, el multilateralismo y el futuro del trabajo, las transiciones profesionales a lo largo de la vida. Un debate sobre la construcción de un futuro mejor sin trabajo infantil será organizado para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Y además…

Es posible seguir todas estas actividades a través de la página web de la OIT y las redes sociales, con las etiquetas #ILO100 para el inglés, #OIT100 para el francés y el español, un programa diario será transmitido en directo desde la CIT con los momentos más destacados del día, entrevistas y reportajes.