Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Conferencia Internacional del Trabajo

Información sobre la acreditación de los periodistas durante la 108.a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

Aviso a los medias | 17 de abril de 2019
GINEBRA (Noticias OIT) – Entre el 10 y el 21 de junio de 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará en Ginebra su Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

Delegados de los trabajadores, los empleadores y los gobiernos de los 187 Estados Miembros de la OIT abordarán una amplia gama de temas, entre ellos:
Pueden consultarse detalles sobre el programa de la Conferencia de la OIT en ilo.org/ilc (El programa se actualiza periódicamente).

Para mayor información, pueden ponerse en contacto con newsroom@ilo.org.

Medios sociales

Durante la Conferencia se utilizarán las etiquetas siguientes:
Español #OIT100
Francés: #OIT100
Inglés: #ILO100

Acreditación para los periodistas

Para los/las periodistas en Ginebra ya acreditados por las Naciones Unidas:

Los/las profesionales del periodismo que cuenten con una credencial de UNOG, ya no necesitan una credencial de la OIT específica de la CIT para acceder a las instalaciones del Palais habilitadas para los medios de comunicación. Previa presentación de su credencial vigente de UNOG para la prensa, podrán acceder a la tribuna de prensa del Salón de Asambleas, ubicada en el 6.o piso, o a las salas auxiliares, incluso durante las visitas de invitados de alto nivel. Ahora bien, esa acreditación de UNOG por sí sola no bastará para acceder a las demás salas de Conferencia de la OIT, por lo que, para poder entrar al salón de plenarias o a alguna otra sala de reunión de la OIT, deberán seguir estrictamente el procedimiento detallado a continuación, en la sección Acceso a las salas.

Para acceder al edificio de la OIT, los periodistas acreditados por UNOG deberán anunciar previamente la visita a través de la Unidad Noticias OIT, del Departamento de Comunicación e Información Pública (DCOMM) (newsroom@ilo.org o +4122/799-7912). No será posible acceder a la sala de reunión de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia sin la compañía de un miembro del personal de DCOMM.

Para los periodistas sin acreditación de las Naciones Unidas:

Para obtener una credencial para la Conferencia, y a los efectos de acelerar el proceso de entrada, los/las periodistas deben rellenar un formulario de acreditación electrónico, facilitando la información solicitada (incluyendo el pasaporte válido, una copia de la tarjeta de periodismo profesional vigente, y una carta de asignación firmada por el Jefe de Redacción del medio pertinente). La plataforma de registro en línea estará operativa a partir del 2 de mayo de 2019.

Los periodistas que necesiten asistencia de la OIT para obtener un visado de entrada a Suiza deberán solicitarla por correo electrónico a communication@ilo.org, indicando como tema del mensaje VISADO y CIT, junto con las fechas exactas de la visita, copia del pasaporte válido, copia de una tarjeta profesional de periodismo y una carta de asignación firmada por el Jefe de Redacción del medio interesado.

Los/las periodistas deberán recoger sus credenciales a su llegada a la oficina de registro, en la entrada de Prégny del Palais des Nations en Ginebra. La entrega de la credencial está sujeta a la presentación del pasaporte indicado en el formulario de inscripción. Oportunamente, se comunicarán más detalles sobre la ubicación y los horarios de apertura de la oficina de registro. Las tarjetas de identificación también dan acceso a los autobuses lanzadera específicos para visitantes y medios de comunicación, que realizan el trayecto entre el edificio de la OIT (R2 Norte – aparcamiento P1) y la entrada de Prégny al Palais des Nations.

Quienes deseen entrar al Palacio de las Naciones o a la OIT con equipos de fotografía o filmadoras deberán comunicarlo de antemano a la Unidad de Noticias OIT (newsroom@ilo.org o +4122/799-7912) y saber que al llegar al Palais de Nations deberán atravesar puntos de control con su equipo.

Para todos los/las corresponsales

Acceso a las salas

Durante las sesiones plenarias, tanto la tarjeta de identificación de la CIT para la prensa como la de UNOG, dan acceso a la tribuna de la prensa del 6.o piso del Salón de Asambleas y a la sala auxiliar.

Los/las camarógrafos y fotógrafos/as que deseen trabajar en el propio Salón de Asambleas deben solicitar la autorización a la Unidad Noticias OIT (newsroom@ilo.org o +4122/799-7912), y especificar la hora y fecha en que desean hacerlo. Por razones de seguridad, las filmaciones durante la reunión plenaria están limitadas, y deberán hacerse en compañía de un miembro del personal de DCOMM. (Más abajo se explica cómo acceder al Salón de Asambleas durante visitas de alto nivel.)

Aunque no se trate de visitas de alto nivel, solo se permitirá el acceso a las salas de reunión de la CIT en la OIT o en el Palais (incluida la zona principal del Salón de Asambleas), en compañía de un miembro del personal de DCOMM.

Visitas de alto nivel

Los/las periodistas (en especial, fotógrafos y camarógrafos) que deseen acceder a la zona principal del Salón de Asambleas durante visitas de alto nivel necesitarán una credencial. Al igual que en años anteriores, podrán solicitarla a DCOMM con anterioridad a cada sesión (newsroom@ilo.org o +4122/799-7912).