Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Normas Internacionales del Trabajo

La OIT insta a los países a ratificar los convenios del trabajo

Mientras celebra su centenario, la Organización Internacional del Trabajo invita a los gobiernos a ratificar al menos una norma internacional del trabajo en 2019.

Comunicado de prensa | 18 de febrero de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – Desde la creación de la OIT en 2019, las normas internacionales del trabajo de la OIT han mejorado la vida de millones de personas. La eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil, los derechos de la gente de mar y la promoción de la igualdad de género son algunos de los temas que se incluyen en los 189 convenios y 205 recomendaciones que han sido adoptados por los Estados miembros a lo largo de los últimos 100 años y que constituyen la piedra angular de la OIT y de su mandato.

Sin embargo, el mundo del trabajo aún enfrenta varios problemas y, frente a los nuevos desafíos planteados por la globalización y las actividades transfronterizas, las normas internacionales son más necesarias que nunca. Por este motivo, para celebrar su centenario, la OIT exhorta a sus 187 Estados miembros a ratificar al menos un convenio o un protocolo más de la OIT en 2019.

La ratificación de las normas internacionales del trabajo de la OIT y su plena aplicación terminarán por mejorar los medios de subsistencia de millones de trabajadores que hoy día, como hace 100 años, enfrentan grandes dificultades

Corinne Vargha, Directora del Departamento de normas internacionales del trabajo.
“Esperamos que la mayor cantidad posible de Estados tome la iniciativa y ratifique un instrumento este año. La ratificación de las normas internacionales del trabajo de la OIT y su plena aplicación terminarán por mejorar los medios de subsistencia de millones de trabajadores que hoy día, como hace 100 años, enfrentan grandes dificultades. La implementación de las normas internacionales del trabajo garantiza que nadie sea dejado atrás en el mundo del trabajo”, declaró Corinne Vargha, Directora del Departamento de normas internacionales del trabajo.

Para medir los progresos en la realización de este objetivo, la OIT mantendrá un registro de todas las ratificaciones de 2019 en tiempo real en un nuevo tablero . Más de 30 Estados Miembros ya dieron un primer paso al firmar un convenio o un protocolo en 2019 o al ratificar instrumentos que entrarán en vigor este año.

“Durante cien años, la OIT ha elaborado y supervisado la aplicación de normas que dan vida a la justicia social, el trabajo decente y la globalización equitativa. El establecimiento de estas normas es hoy más importante que nunca”, explicó Tim De Meyer, Asesor principal sobre política normativa. “Nuestra campaña ‘Uno cada uno’ dirigida a incrementar el número de ratificaciones debería, en última instancia, ayudar a todas las personas que todavía no se benefician de un tratamiento justo en el trabajo, de ingresos garantizados o del derecho a organizarse.

Durante cien años, la OIT ha elaborado y supervisado la aplicación de normas que dan vida a la justicia social, el trabajo decente y la globalización equitativa.

Tim De Meyer, Asesor principal sobre política normativa.
Los convenios de la OIT son negociados por los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Estos convenios se dividen en tres categorías:
  • Los convenios fundamentales que abarcan el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la discriminación en el trabajo, el derecho de asociación y la negociación colectiva;
  • Los convenios de gobernanza que fortalecen el diálogo social, la inspección del trabajo y las políticas a favor del empleo pleno, productivo y elegido en libertad;
  • Los convenios técnicos, que abarcan una diversidad de temas e incluyen ciertas categorías particulares de trabajadores, los salarios mínimos, las pensiones y la seguridad y la salud en el trabajo.
En estos últimos cien años, la implementación de las normas internacionales del trabajo ha aportado cambios positivos a una gran variedad de cuestiones. Por ejemplo, los convenios sobre el trabajo infantil han contribuido a la reducción del número de niños víctimas del trabajo infantil de 246 millones de niños en el año 2000 a 152 millones en 2016. Los convenios sobre el tiempo de trabajo han establecido límites a las horas de trabajo y a la duración semanal del trabajo. El Convenio sobre el trabajo marítimo, que actualmente cubre 90 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial, ha mejorado las condiciones de trabajo de muchos marineros.

Para saber más sobre los convenios de la OIT, los derechos en el trabajo y su impacto, visite el sitio interactivo multimedia.