Convenio sobre el trabajo en la pesca - C188
Tailandia ratifica el Convenio sobre el trabajo en la pesca
Tailandia se comprometió a garantizar condiciones de vida y de trabajo aceptables para los pescadores a bordo de los buques al ratificar el Convenio sobre el trabajo en la pesca. Hoy, Tailandia se convierte en el primer país de Asia en hacerlo, lo que representa un incentivo para que otros países en la región sigan su ejemplo.

El Convenio sobre el trabajo en la pesca establece requisitos jurídicamente vinculantes en relación con el trabajo a bordo de le los buques pesqueros, que incluyen la seguridad y la salud en el trabajo, la atención médica a bordo y en tierra, períodos de descanso, contratos de trabajo escritos y protección de la seguridad social. Además tiene el objetivo de garantizar que los buques de pesca ofrezcan condiciones de vida decentes para los pescadores a bordo.
La ratificación del Convenio por parte del Gobierno Real de Tailandia refleja su fuerte voluntad política de garantizar que las condiciones de trabajo en su industria pesquera nacional respeten las normas de la OIT."
Ministro del Trabajo de Tailandia, General Adul Sangsingkeo
La industria pesquera comercial y del marisco contribuye con alrededor de 6.000 millones de dólares a las exportaciones de Tailandia, lo que posiciona al país como uno de los principales exportadores de productos del mar. Los sectores de la pesca y de la transformación de alimentos marinos empleaban a más de 600.000 trabajadores en 2017, de los cuales 302.000 estaban registrados como trabajadores migrantes. La industria pesquera tailandesa por sí sola registró más de 57.000 pescadores migrantes en 2017 en aproximadamente 10.550 buques de pesca comerciales.
Agradezco enormemente el firme compromiso de Tailandia con las condiciones de trabajo decente en el sector de la pesca."
Director General de la OIT, Guy Ryder
El Proyecto de la OIT, Ship to Shore Rights, financiado por la Unión Europea, seguirá prestando apoyo al Gobierno Real de Tailandia, a sus organizaciones de empleadores y de trabajadores, a fin de elevar el nivel de la industria pesquera comercial de Tailandia.
El Convenio sobre el trabajo en la pesca ha sido ratificado hasta ahora por Angola, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Estonia, Francia, Lituania, Marruecos, Namibia, Noruega, Senegal, Sudáfrica y el Reino Unido; Tailandia es el 14.o país en hacerlo. El Convenio, que data de 2007, entró en vigor en 2017 después que los primeros 10 Estados miembros lo ratificaron.
En Tailandia, entrará en vigor el 30 de enero 2020, un año después de la ratificación.
Para saber más sobre el trabajo de la OIT en el sector de la pesca, por favor visite la página web de la OIT dedicada a la pesca.