Día Internacional del Migrante

La OIT anuncia los ganadores del Concurso mundial de medios de comunicación 2018 sobre la migración laboral

Las obras ganadoras ofrecen una cobertura periodística excelente y equilibrada de la migración laboral y la contratación equitativa.

Comunicado de prensa | 18 de diciembre de 2018
© S. Houttuln / S. Haaij / IRIN
GINEBRA (OIT Noticias) – Para conmemorar el Día Internacional del Migrante, que tiene lugar el 18 de diciembre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció los cuatro ganadores de su Concurso mundial de medios de comunicación 2018 sobre la migración laboral.

La OIT recibió más de 250 candidaturas provenientes de 72 países. El Comité de revisión del concurso tuvo la difícil tarea de hacer una preselección entre numerosos trabajos extraordinarios. Un panel independiente compuesto por cuatro jueces prominentes finalmente seleccionó los cuatro ganadores para las dos áreas temáticas:

Migración laboral

  1. Sarah Haaij y Sakia Houttuin (reportaje): “Cómo los tejedores de Burkina Faso están ahora en la primera línea de la migración hacia Europa”. Este artículo analiza los diferentes aspectos de la migración en el país del Sahel, incluidos los esfuerzos para crear oportunidades locales de trabajo decente.
  2. Miguel Roth (reportaje fotográfico/multimedia): “Las preguntas de Solomon”. Esta historia multimedia (en español) presenta a Solomon, un hombre nigeriano que comienza una nueva vida en Argentina. Mientras enfrenta dificultades para adaptarse al nuevo país y aprender el nuevo idioma, también disfruta de las nuevas oportunidades que se le presentan.

Equidad en la contratación

  1. Sophie Cousins y un colaborador anónimo (reportaje), editado por Megan Clement: “¿Los trabajadores domésticos migrantes en el Golfo estarán alguna vez a salvo de abusos?” Esta obra cuenta la terrible historia de algunos trabajadores domésticos víctimas de abusos en los países del Golfo y examina los esfuerzos dirigidos a prevenir la explotación de los trabajadores domésticos contratados en el exterior.
  2. Norman Zafra (reportaje fotográfico/multimedia): “Obrero film” http://www.obrerofilm.com/ Este proyecto multimedia hace un seguimiento de un grupo de trabajadores filipinos de la construcción que migraron temporalmente a Christchurch, Nueva Zelanda, para ayudar a reconstruir esa ciudad después del terremoto del 2011.
El objetivo del concurso es promover un discurso equilibrado e información de calidad sobre la migración laboral y la contratación equitativa. Esto es de particular importancia para la reciente adopción del Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, en especial para su sexto objetivo: “Facilitar la contratación equitativa y ética y salvaguardar las condiciones que garanticen el trabajo decente”. El concurso promueve además los Principios generales y directrices para la contratación equitativa de la OIT, adoptados en 2016.

“El desplazamiento de migrantes y refugiados sigue ocupando un espacio importante en los medios de comunicación, aunque con frecuencia desde una perspectiva negativa”, declaró Michelle Leighton, Jefa del Servicio de Migraciones Laborales de la OIT. “El Concurso mundial de medios de comunicación sobre la migración laboral es, para la OIT, una manera de estimular la información equilibrada que también ponga de manifiesto el impacto positivo de la migración cuando los derechos de los trabajadores y los principios de la contratación equitativa son respetados”.

El concurso mundial de medios de comunicación aporta una contribución directa a la campaña JUNTOS de la ONU, que estimula la acción global al promover la no discriminación y contrarrestar la creciente xenofobia hacia los migrantes y los refugiados.

El concurso fue organizado en colaboración con la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Federación Internacional de Periodistas, Equal Times, Solidarity Center, Human Rights Watch, el Foro de Migrantes en Asia, así como el Centro Internacional de Formación de la OIT. El concurso de este año recibió además el apoyo de los proyectos REFRAME y FAIR, en el marco de la Iniciativa para una contratación equitativa de la OIT.


Exención de responsabilidad

La Oficina Internacional del Trabajo reconoce la calidad de los trabajos concursantes. Sin embargo, la responsabilidad de las opiniones expresadas y de los términos utilizados en los trabajos presentados incumbe exclusivamente a sus autores, y la reproducción de las obras no significa que la Oficina Internacional del Trabajo suscriba las opiniones expresadas y los nombres y términos utilizados en ellas.