Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Migración laboral

La OIT acoge con satisfacción la nueva ley qatarí para trabajadores migrantes

En el marco de su programa de reformas, Qatar promulga una nueva legislación para garantizar la libertad de circulación de los trabajadores migrantes.

Noticia | 4 de septiembre de 2018
DOHA (OIT Noticias) – Los trabajadores migrantes cuya situación en Qatar se rija por el Código Laboral ya no deberán obtener permisos de salida para abandonar el país.

La nueva legislación, aprobada el 4 de septiembre 2018, constituye un hito importante para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores migrantes en Qatar.

En virtud de la Ley núm. 13 de 2018 se enmiendan las disposiciones de la Ley núm. 21, de 2015, y la Ley núm. 1, de 2017, que reglamentan la entrada y la salida de trabajadores expatriados. . De conformidad con el marco jurídico anterior, todos los trabajadores migrantes debían obtener un permiso de salida de su empleador antes de abandonar Qatar. La nueva legislación permitirá a los trabajadores migrantes que se rigen por el Código Laboral salir de Qatar sin necesidad de obtener ese permiso.

"La OIT acoge con satisfacción la promulgación de la Ley Nº 13, que repercutirá de forma directa y favorable en la vida de los trabajadores migrantes en Qatar. Esta primera medida, encaminada a la plena supresión de los permisos de salida, pone claramente de manifiesto el compromiso del Gobierno de Qatar en el ámbito de las reformas laborales y constituye un hito clave del proceso en su conjunto. La OIT seguirá colaborando estrechamente con el Gobierno de Qatar para acometer las reformas pertinentes", señaló Houtan Homayounpour, Director de la Oficina de Proyectos de la OIT para el Estado de Qatar.

Esta primera medida, encaminada a la plena supresión de los permisos de salida, pone claramente de manifiesto el compromiso del Gobierno de Qatar en el ámbito de las reformas laborales y constituye un hito clave del proceso en su conjunto."

Houtan Homayounpour, Director de la Oficina de Proyectos de la OIT para el Estado de Qatar
A tenor de la nueva legislación, los empleadores pueden presentar al Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales, a los efectos de aprobación, los nombres de los trabajadores para los que seguirá siendo necesario un "certificado de no objeción", previa justificación del carácter de su trabajo. Esos trabajadores no deberán constituir en cada empresa más del 5% del conjunto de su mano de obra.

A nueva ley seguirá un decreto ministerial con las normas y procedimientos que permitirán la salida de los trabajadores que no están amparados por el Código Laboral.

"La adopción de esta legislación representa un nuevo avance en los esfuerzos que desplegamos para proporcionar trabajo decente a todos los trabajadores migrantes en Qatar y velar por su protección", declaró el Dr. Issa Saad Al Jafali Al Nuaimi, Ministro de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales.

La adopción de esta legislación representa un nuevo avance en los esfuerzos que desplegamos para proporcionar trabajo decente a todos los trabajadores migrantes en Qatar y velar por su protección."

Dr. Issa Saad Al Jafali Al Nuaimi, Ministro de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales
La OIT puso en marcha en abril de 2018 una Oficina de Proyectos en Qatar con objeto de prestar apoyo a la implantación de un exhaustivo programa sobre condiciones de trabajo y derechos laborales en dicho país. La iniciativa pone de manifiesto el compromiso conjunto del Gobierno de Qatar y de la OIT para cooperar en aras del cumplimiento de los Convenios sobre trabajo ratificados a nivel internacional y la observancia de los principios y derechos laborales fundamentales en el Estado de Qatar de forma paulatina en el período 2018-2020.



Para obtener más información, póngase en contacto con el Sr. Steve Needham. Tel: +974/5006-9011, correo electrónico: needham@ilo.org.